ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

A falta de 15 días para culminar –el próximo 31 de marzo– el plazo para presentar la Declaración Jurada y liquidar los ingresos del ejercicio fiscal 2023 asociados a los dividendos de socios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las personas jurídicas con el impuesto sobre las utilidades, se registra un comportamiento inferior al del año anterior, en igual fecha.

En el caso de los impuestos sobre utilidades, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria,  precisó que se ha recibido un total de 6 974 declaraciones juradas de un potencial de 14 388 contribuyentes obligados a declarar.

Destacó que 11 municipios del país concluyeron al 100 %, y en el caso de las mipymes, en su segundo año de campaña, de un potencial de 5 173 se han recibido 1 991 declaraciones, y se han creado las condiciones para llegar, en los 15 días restantes, a todas estas personas jurídicas.

Por otra parte, de un potencial de 464 964 personas naturales obligadas a declarar el impuesto sobre ingresos personales, lo han hecho 116 416; y en el sector agropecuario, de 163 092 han declarado 31 193, «un comportamiento bajo para un sector que se ha caracterizado por una alta disciplina en este proceso», subrayó Ortega Barredo.

La administración ofrece en su portal el modelo de declaración jurada en formato digital, la descarga del vector fiscal y la entrega de firma digital.

Ortega Barredo llamó a los contribuyentes a cumplir con la obligación y compromiso tributarios, para evitar aplicar el régimen sancionador a quienes no cumplan con su responsabilidad, pasado el término voluntario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.