La Unión de Ferrocarriles de Cuba, tras aprobar el esquema de trenes nacionales con salida desde La Habana hacia Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, realizó una reestructuración en el diseño de sus paradas, considerándose como un indicador primordial para medir la calidad del servicio, informó, a través de su página en Facebook, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Agregó que este diseño fue conciliado con las autoridades de cada provincia, y el tiempo de duración promedio de las paradas se encuentra entre los 15 y 17 minutos; a lo que se suma que, en Santa Clara y Camagüey, se realiza una revisión técnica de 15 a 20 minutos más.
Actualmente, la duración del viaje, sin demoras adicionales debido a incidentes, es de 18 a 20 horas, a la velocidad de 70 km/h establecida por itinerario.
Para el reajuste de las paradas, agregó el Ministro, también se consideró mantener una parada en todas las estaciones de las cabeceras provinciales que se encuentran relacionadas con la vía central y otras adicionales en territorios más extensos, que son alternadas en los diferentes trenes.
Para optimizar el proceso del viaje, fue activada una transportación multimodal, con ómnibus que trasladaran las personas desde las paradas del tren a las localidades vecinas, servicio que se encuentra afectado en los últimos tiempos, por la escasez de combustible y la disponibilidad técnica de los medios automotores de las provincias.
Esa situación, profundizó Rodríguez Dávila, es una de las causas por las que la población solicita paradas en cada localidad, ya que el traslado hasta el lugar de la parada oficial es muchas veces imposible o incosteable.
El Ministro de Transporte señaló que la población ha solicitado por diferentes vías más de 15 paradas adicionales, que afectarían a los más de 700 pasajeros que viajan en el tren como promedio, y reducirían el tiempo para la revisión técnica y alistamiento de los coches y locomotoras para el viaje de retorno.
Debido a que el acceso a los trenes nacionales se encuentra afectado en muchos territorios, la Unión de Ferrocarriles trabajará en una reevaluación del asunto y en la búsqueda de nuevas alternativas para atender esta necesidad del pueblo, aseveró el titular del sector.



















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