El acumulado nacional de lluvia, hasta el 19 de febrero, es de 38,5 milímetros de precipitaciones, el 144 % de la media histórica para el periodo, informó a la prensa Danay Almarales Díaz, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Añadió que todas las regiones del país superan la media; sin embargo, 13 municipios registran acumulados inferiores al 50 %; cinco con menos del 25 %, y dos territorios sin lluvia: Caimanera e Imías, en Guantánamo.
SITUACIÓN DE LOS EMBALSES
Almarales Díaz expresó que los embalses del país destinados a todos los usos registraban un llenado de 5 987 hectómetros cúbicos de agua, el 65 % de la capacidad; y 105 % de la media histórica para la fecha.
Seis embalses estaban con volumen muerto, por déficit de escurrimiento, y diez vertían, acotó.
En cuanto a los embalses que abastecen a la población, explicó la especialista del INRH que se encuentran al 76 % de la capacidad, lo que significa un acumulado de 3 599 hectómetros cúbicos de agua, solo dos embalses tienen cobertura para menos de 180 días, y no hay ninguno seco.
De los destinados al riego de la caña, el arroz y otras producciones agrícolas, manifestó que están a más del 60 % de su capacidad de llenado, aunque existen afectaciones puntuales en algunos territorios.
ESTADO DEL AGUA SUBTERRÁNEA
El estado de las cuencas de agua subterránea podría calificarse de normal, teniendo en cuenta que, de las 101 cuencas, se encuentran en estado normal 83, desfavorable 14 y crítico cuatro, declaró la especialista.
En el caso específico de las fuentes de abasto a la capital del país, particularizó que Ariguanabo descendió su nivel, y está en estado crítico, con tendencia al descenso.
Esta es la fuente que abastece al oeste de La Habana, lo que ha significado que, en los últimos tiempos, existan afectaciones en el abasto para algunos municipios de esa zona.
Almarales Díaz resaltó que se trata de la primera vez que esta fuente de abasto llega a una situación tan desfavorable, y no existe tendencia a la recuperación.
Sobre Almendares-Vento –dijo–, tiene una cobertura para 71 días; Jaruco se mantiene con tendencia al descenso, mientras que Cuenca Sur tiene una cobertura de 365 días.
En cuanto a la cantidad de habitantes, puntualizó que cerca de 15 000 están afectados por sequía o insuficiencia habitual –la provocada por encontrarnos en el periodo seco– en el país y las provincias más carentes son Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En el caso de La Habana, agregó que solo se encuentran afectadas por sequía 430 personas en La Habana del Este, lo que no significa que no exista otra población con perjuicios, por otros factores.



















COMENTAR
Responder comentario