Debatir sobre el rol de la educación superior en la transformación social, para disminuir las desigualdades y poner a relieve el lugar de la ciencia abierta en el desarrollo de los países, fueron los principales propósitos del Foro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), celebrado recientemente en La Habana, comentó a Granma Pablo Vommaro, secretario académico de esa organización.
En el espacio del recién concluido XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024, Vommaro señaló que el entorno universitario es un espacio, en el que se reproducen desigualdades en un sentido multidimensional, no solamente socioeconómicas, sino también de género, raciales, territoriales, culturales y otras.
Por ello –apuntó– es imprescindible pensar y materializar las soluciones para contrarrestar estas problemáticas, y que las casas de altos estudios se conviertan en espacios emancipadores.
El Secretario Académico de Clacso significó que es muy importante tener este espacio para «pensar en la ciencia abierta como un conjunto de principios y herramientas que promueven una ciencia como bien público, común», que se propone la democratización del conocimiento para todos.
Añadió que de este Foro emanaron recomendaciones para los sistemas de educación universitaria de la región, entre los que destacó revisar cómo se evalúan los conocimientos sin reproducir mecanismos foráneos, que no imiten parámetros coloniales ni generen dependencias, sino que sea una evaluación que promueva la emancipación del conocimiento.
En cuanto a las experiencias cubanas, Vommaro reconoció la vinculación de las universidades cubanas con las comunidades y cómo articulan sus actividades con las necesidades de los territorios.
Sin embargo, precisó que, desde lo transmedia, la digitalización de la vida y al amparo de los principios de la ciencia abierta, colaborativa, libre, gratuita, no comercial, como bien público y común, «tenemos una suerte de orientación u hoja de ruta, para repensar las universidades de la sociedad contemporánea, tanto en Cuba como en América Latina y el Caribe, como centros renovadores y transformadores de las comunidades.



















COMENTAR
Responder comentario