El XIV Congreso Internacional Universidad-2024 ha permitido fortalecer la Educación Superior cubana a través del intercambio de conocimientos y experiencias y la reanudación de muchos lazos de colaboración internacional, expresó a la prensa Walter Baluja García, ministro de Educación Superior.
Afirmó que en este marco se ha reafirmado el compromiso de Cuba de mejorar la calidad de la educación, fortalecer la investigación y el desarrollo, y promover una Educación Superior pertinente y comprometida con la transformación de la sociedad.
Baluja García calificó de exitoso el evento, además de reconocer el gran poder de convocatoria que ha tenido esta edición, con la participación de más de 1 300 delegados cubanos y cerca de 800 extranjeros de 40 países.
Destacó los desafíos que enfrenta este nivel de enseñanza en Cuba, y reconoció que debe estar más alineada con las necesidades de los territorios.
COLABORACIÓN CIENTÍFICA ENTRE CUBA Y VENEZUELA
Sandra Oblitas Ruzza y Walter Baluja García, ministros del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela y de Educación Superior de Cuba, respectivamente, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración científica y académica, de modo que permita el crecimiento y desarrollo de ambos países.
Oblitas Ruzza resaltó que este memorando revitaliza las relaciones entre dos naciones hermanas unidas por la solidaridad, también en las áreas de la educación, la ciencia y la investigación.
Explicó que el acuerdo facilitará el reconocimiento mutuo de titulaciones en la esfera de la educación universitaria, e impulsará la formación de docentes mediante la ciencia, la innovación y el posgrado, en correspondencia con los intereses y beneficios recíprocos.
Además, exsaltó la internacionalización solidaria de la educación bolivariana, en busca de la integración y el intercambio entre los países.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Desde la Educación Superior debemos informar, orientar, guiar y velar porque las personas conozcan cuánto se hace en función de defender los derechos de las mujeres, reflexionó Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, en el iii Taller Igualdad de Género: Avances y Proyecciones, que sesiona como parte del Congreso Internacional Universidad-2024.
Significó que es imprescindible que las mujeres y todas las personas conozcan de las diferentes redes de apoyo, a qué organismos e instituciones pueden dirigirse, los programas gubernamentales existentes y las normas que las protegen, para así garantizar su empoderamiento.



















COMENTAR
Responder comentario