Santiago de Cuba.–La colaboración internacional benefició sustancialmente, durante 2023, al sistema de Salud Pública en esta provincia, permitiendo adquirir ambulancias y equipos para los servicios de Neonatología, entre los que se destacan incubadora de traslado, incubadoras convencionales, gasómetro y otros recursos para el Programa de Atención Materno-Infantil.
Héctor Mustelier Ferrer, responsable de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud, explicó que muchos insumos fueron destinados a pacientes oncológicos en edades pediátricas, específicamente para el proyecto Cruzada por la Alegría, en coordinación con grupos de solidaridad de España, que también proveen a los programas de docencia e investigación en el Hospital Materno Norte Tamara Bunke.
«Actualmente, en el puerto Guillermón Moncada se encuentran equipos para los servicios de Imagenología. A esto se suma que se han mejorado los estudios radiológicos en la Atención Primaria, con la instalación de digitalizadores de Rayos x, lo que sustituye las placas tradicionales por imágenes digitales, en centros del municipio cabecera, de Palma Soriano y, próximamente, en San Luis», reseñó.
A más de tres millones de dólares asciende el monto de lo recibido en el transcurso del pasado calendario, no ajeno a las múltiples trabas que unilateralmente impone el bloqueo estadounidense a Cuba. Tras múltiples esfuerzos, se recibieron 50 refrigeradores con reguladores de temperatura para conservar vacunas; neveras para su traslado e insumos suficientes para desarrollar el programa de vacunación de todas las edades.
Mustelier Ferrer destacó el apoyo recibido por parte de organismos internacionales, como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el PNUD y la Unicef, y que más de 3 400 santiagueros, profesionales de batas blancas brindan su ayuda solidaria en 47 países.



















COMENTAR
Responder comentario