ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Susana Antón

Si bien las transportaciones de pasajeros y cargas tuvieron afectaciones por la situación actual del país, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) logró, al cierre de 2023, un cumplimiento de un 104% –decreciendo en comparación con el año anterior– y un 54%, respectivamente.

Limitaciones con la disponibilidad de locomotoras para asegurar las transportaciones de cargas, disminución del nivel de actividad, afectaciones por los temas de tarifas y déficit de recursos, figuran entre las principales dificultades que impidieron un mejor desempeño.

En el balance anual de la UFC, presidido por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, y Luis Roberto Roses Hernández, director general de la UFC, trascendieron las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía que corresponden al sistema ferroviario, entre ellas, el incremento de las tarifas de transportación, el perfeccionamiento de la estructura y funcionamiento de la Unión y sus empresas subordinadas y la consolidación del proceso de bancarización.

Asegurar la zafra 2023-2024 y la organización para la zafra 2024-2025; el cumplimiento de los planes de transportación de cargas con prioridad para la canasta familiar normáda y los productos de alto impacto en la economía; mantener y elevar los niveles de calidad en los trenes Nacionales de pasajeros y alcanzar la recuperación de equipos ferroviarios y las infraestructuras de vías, son, algunas de las prioridades de trabajo para 2024.

Tapia Fonseca se refirió a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales en los Ferrocarriles para incentivar la actividad, «hay que cambiar la iniciativa en los negocios», precisó.

Orientó recuperar los carahatas (ferrobuses) para las transportaciones de pasajeros en las comunidades rurales y de difícil acceso, un proyecto que continúa su marcha con la entrega de medios.

Se conoció que existe una demanda este año de 12 medios, solicitados de varias provincias.  

El Vice Primer Ministro comentó que los principales problemas del sector se centran en la fuerza de trabajo, los salarios y las condiciones de vida, al tiempo que sugirió perfeccionar los sistemas de controles y buscar ingresos en divisas con algunas transportaciones.

El ministro del Transporte destacó la labor de los ferroviarios para mantener las transportaciones nacionales y señaló que, en medio de la situación compleja, están llamados a hacer un análisis de cómo lograr la eficiencia económica para lograr su sostenimiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.