LAS TUNAS.–Enero es para los hijos del Balcón del Oriente un mes de especial significación histórica: el día 23, pero del año 1833, vio la luz el Mayor General Vicente García González; 20 años después, pero un 28, Cuba toda se iluminaba con el natalicio del Apóstol de la Independencia, José Martí.
Esa hermosa coincidencia motiva cada año la jornada De Vicente García a José Martí, dedicada a honrar, desde la cultura y la rememoración histórica, a tan excelsas figuras de la tradición patriótica y revolucionaria de esta Isla.
El céntrico parque que lleva el nombre del Mayor General, en la ciudad cabecera, fue sede del acto de apertura, al que asistieron niños, jóvenes, historiadores, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo tunero.
Así quedó abierto un amplio programa de actividades, que tendrá por sede a instituciones culturales, comunidades, escuelas, y otros espacios propicios para dialogar sobre su legado.
Destacan, dentro de las actividades previstas en el programa, la Gala Cultural por el aniversario 35 del Movimiento Juvenil Martiano, en el municipio de Amancio; el panel Legado antimperialista martiano, en el campus universitario Pepito Tey; la expo gigante Mi muñeca negra, en la Biblioteca Provincial José Martí, así como la premiación de concursos y la presentación de reconocidos proyectos comunitarios.
La jornada abarcará, además, el tradicional desfile pioneril martiano y la marcha de las antorchas, que serán su colofón.
De Vicente García a José Martí es una jornada de reafirmación patriótica y de homenaje, al cumplirse 191 y 171 años, respectivamente, de la llegada al mundo de los patriotas.



















COMENTAR
Responder comentario