
Cienfuegos.–Desde 1990, cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana, bajo la premisa que dejó sentada el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Cienfuegos mereció la sede del acto nacional por la efeméride, que tuvo lugar ayer en el teatro Tomás Terry. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló que, entre las razones de distinguir a la provincia, figura «el impacto de sus investigaciones en la vida económica y social».
La delegada de ese Ministerio en Cienfuegos, Yarina de la Caridad Soto Herrera, destacó la gestión de gobierno basada en Ciencia e Innovación, dirigida a las áreas claves de la economía, con impacto en los cuatro programas que posee la provincia: cambio climático, producción de alimentos, desarrollo local y calidad de los recursos humanos vistos desde las ciencias sociales.
El estudio de intervención (aplicado aquí entre septiembre y noviembre) con la vacuna antineumocócica Quimi-Vio, en niños de entre uno y cinco años de edad, desarrollado por el Instituto Finlay, fue uno de los hitos de la ciencia local en 2023.
El inmunógeno, producido por esta entidad científica, protegió a más de 11 000 infantes cienfuegueros de enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis media aguda producida por el neumococo.
Madre de uno de los pequeños vacunados, Kenia Bermúdez Suárez dijo que es una gran fortaleza para Cuba que el Estado vincule directamente a sus principales centros científicos con la protección de la infancia. «Mi niño está sano y protegido gracias a ello», subrayó.
OTRAS RAZONES
Para el reconocimiento del sector en la provincia de Cienfuegos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente tuvo en cuenta la creación de estructuras dinamizadoras de la innovación; así como el vínculo de todos los académicos a los consejos técnicos asesores de los organismos fundamentales y a las líneas estratégicas del desarrollo de la provincia.
Destacan también los resultados positivos en el Sistema de Programas Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación; el nexo de los proyectos a sectores económicos estratégicos; y la creación del Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local, instrumento de trabajo del Gobierno municipal de Cienfuegos.
Entre las entidades que sustentan los resultados sobresalen el Jardín Botánico, la Fábrica de Cementos, los hospitales doctor Gustavo Aldereguía Lima y el Pediátrico Paquito González Cueto, la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.
Este último fue acreditado como Centro colaborador del Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas, en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la región latinoamericana y el Caribe.
Otro importante logro de la ciencia de Cienfuegos en el año lo constituyó el lazo universidad-empresa, con alrededor de 155 convenios en sectores como el industrial.
A nivel individual, la Academia de Ciencias de Cuba distinguió, con el Premio Nacional al Resultado de la Investigación Científica a Ana Belkys Hernández Millán, en razón del estudio titulado Metodología para el adiestramiento en la mano no dominante en zurdos de la carrera de Estomatología.



















COMENTAR
Responder comentario