SANTA CLARA. —El principal reto que tenemos hoy las mujeres cubanas es la defensa de la obra creada por la Revolución en estos 65 años, sin la cual no hubiera sido posible la emancipación y todos los logros alcanzados luego del triunfo del Primero de enero de 1959, aseguró la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el país (FMC) Teresa Amarelle Boué, quien presidió aquí la Asamblea Provincial XI Congreso de la organización.
La también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, llamó a un mayor enfrentamiento a la violencia de género, a lograr la incorporación de más mujeres al trabajo, a incentivar la emulación desde la base y a trabajar con las familias a través de todas las vías con las que cuenta hoy la FMC en el país.
Durante la cita fueron ampliamente debatidos los temas del funcionamiento interno, la marcha del Programa para el Adelanto de las Mujeres en Cuba, la labor de prevención y atención social, el rol de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, y el enfrentamiento a la violencia y a las indisciplinas sociales, entre otros asuntos.
La delegada más joven al cónclave, Valia Teresa Rodríguez Santiesteban, alzó su voz para demostrar cuánto puede hacerse en la comunidad en función de incorporación de los jóvenes al trabajo, la formación de valores y la prevención de las indisciplinas sociales, todo lo cual ha sido conquistado a partir de la integración de los diferentes actores del barrio.
Por su parte, la pedagoga saguera, Noemy de la Caridad Valdés, expresó su sentir acerca del tema del funcionamiento de la organización, algo que constituye, según su apreciación, el principal reto de la membresía en la actualidad; mientras la delegada por el municipio de Encrucijada, Daily Pérez Luis, destacó la heroicidad de las cubanas para vencer las carencias que impone el bloqueo estadounidense contra Cuba.
Desde su experiencia personal habló la joven Elizabeth Álvarez Pérez, quien ha logrado en el municipio de Camajuaní, la incorporación de los adolescentes y niños al trabajo en la base, en especial en la prevención de las indisciplinas sociales y en la producción de alimentos a través del Programa Siembra tu pedacito.

A través del voto secreto y directo fueron seleccionadas las integrantes del Comité provincial de la FMC en Villa Clara, el que a su vez eligió a su secretariado, al frente del cual fue ratificada Mayelín Díaz Rodríguez, como su secretaria general.
Al realizar las conclusiones de la actividad, el miembro del Comité Central, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia, reconoció el trabajo de la organización femenina en el territorio, en aspectos como el Programa para el Adelanto de las Mujeres, la producción de alimentos y otros asuntos de vital importancia para la Revolución.
Significó que en la actualidad, una buena parte de los cargos decisorios en la provincia están ocupados por féminas, lo cual demuestra la confianza que se tiene en las mujeres, quienes están llamadas a continuar con su rol protagónico en todas las esferas de la sociedad, al tiempo que las felicitó por el trabajo desarrollado en los últimos años, durante los cuales han estado entre las más destacadas del país.
COMENTAR
Responder comentario