ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la vera del canal Zaza-Ciego de Ávila, la Vice primera ministra sostuvo un encuentro con productores de la zona. Foto: Ortelio González Martínez

Baraguá, Ciego de Ávila.–La Empresa Agropecuaria La Cuba, con un alto grado de deterioro en las producciones, en comparación con épocas pasadas, debe agilizar el camino hacia la implementación del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, como una de las vías para perfeccionar la organización de los procesos y elevar la eficiencia, resumió Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra.

En un encuentro con directivos de la entidad y del municipio donde está enclavada, Chapman Waugh reconoció lo mucho que debe avanzar la entidad en la implementación de ese sistema.

En ello debe resultar un pilar fundamental el correcto funcionamiento del Consejo Técnico Asesor (CTA), a partir del propio aporte de los miembros del consejo de dirección de la entidad y de la participación de expertos, las universidades y la comunidad científica y tecnológica, en función de un camino al desarrollo sostenible e inclusivo.

«El CTA debe estar formado por personas que discutan, analicen, investiguen, escuchen y muestren el camino más expedito para contribuir a resolver las dificultades de la organización», comentó.

La Vice primera ministra resaltó la necesidad de trabajar por prioridades para avanzar; para lo que se requiere acometer proyectos en pos de las soluciones, con un plan de acción, responsables y fecha de cumplimiento.

En el caso de La Cuba, daría solución a los problemas más acuciantes, vinculados a los equipos de bombeo quemados (más de una veintena), el déficit de maquinaria agrícola y la carencia de fertilizantes y herbicidas importados.

Acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; por Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador de la provincia, y por otras autoridades, visitó además la casita infantil Los Cubanitos, en la empresa agropecuaria baragüense, con 15 capacidades para hijos de madres trabajadoras.

Conoció, además, el proceso en el centro de biofertilizantes en el cual se obtienen, entre otros, humus de lombriz y un lixiviado rico en potasio, a partir de tallos de plátanos que se aprovechan en los fertirriegos, demostrando el aporte de microelementos al suelo y una acción fungicida contra determinados hongos y bacterias nocivos.

Chapman Waugh y su comitiva visitaron también la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad Ciegoplast, y el canal trasvase Zaza-Ciego en la zona del municipio de Majagua, para conocer sobre su valor de uso en la agricultura, la ganadería y la pesca.

En este último enclave dialogó con un grupo de campesinos apodados allí como los «siete mosqueteros», en referencia a que fueron los primeros en iniciar la siembra de arroz y regarlas con las aguas del trasvase, casi subutilizado totalmente en el cruce por la geografía avileña.

Allí, dijo que hubo muchos tropiezos en la construcción de este río artificial, y que, pese al bloqueo estadounidense, Cuba no abandona el desarrollo de la voluntad hidráulica, por lo que en su momemento continuarán las labores constructivas en la obra, sometida a un proceso de reparación en varios de sus sistemas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.