
En Cuba, las telecomunicaciones están presentes prácticamente en todas las actividades que materializan el progreso, y hacen de ellas un elemento que permite apreciar, de manera reveladora, su impacto en la economía, el desarrollo social, la defensa y la seguridad nacional.
Durante 2023 fue uno de los sectores que mostró una dinámica de crecimiento, a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y de las afectaciones generadas por la crisis económica internacional.
Existen hechos, realizaciones e indicadores que dan fe de los avances de Cuba en este sentido, sin desconocer que hay mucho por lograr en términos de tarifas más bajas, calidad en los servicios y ampliación del acceso.
Destacan el esfuerzo y consagración de los trabajadores y directivos que, en medio de grandes adversidades, mantuvieron las operaciones y ejecutaron inversiones para ampliar la infraestructura y los servicios, en particular hasta los lugares más apartados de la geografía cubana, muestra de la política inclusiva del Gobierno Revolucionario.
De los 1 401 consejos populares del país, en 1 183 se cuenta con soluciones de navegación pública en internet; 859 tienen el servicio de Nauta Hogar; 1 062 poseen cobertura de telefonía celular 3G, y más de 600 cobertura 4G.
La densidad telefónica nacional (fija+móvil) por cada cien habitantes es de 82,8 %, y los usuarios de la telefonía celular sobrepasaron los 7,6 millones; de ellos, con el servicio de internet, 6,8 millones.
Más de 282 000 hogares están conectados a la red. El tráfico sobre la red celular creció, lo que muestra el nivel de usabilidad de esta, fundamentalmente en la categoría de entretenimiento, que incluye el acceso a las redes sociales digitales; en el uso de buscadores web, y de los sistemas de negocios.
El pasado año se puso operativo el cable submarino de fibra óptica Arimao, tendido entre el puerto Tricontinental, de Cienfuegos, y Martinica, que diversifica y amplía las capacidades de conectividad internacional del país para avanzar en el proceso de informatización de la sociedad y en la transformación digital; así como en la comunicación y la interacción de los cubanos con el mundo.
La conectividad institucional creció y se mejoraron las ya existentes, sobre todo en la Salud Pública, la Educación y el Sistema Bancario; en este último, como aseguramiento al proceso de bancarización que se desarrolla en el país, que garantizan la infraestructura y el soporte tecnológico en el funcionamiento de las pasarelas de pago electrónico Transfermóvil, EnZona y Banca Remota.
Para 2024 se requiere de mucha inteligencia y esfuerzo en el propósito de mejorar y desarrollar los servicios de telecomunicaciones del país.
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11 de enero de 2024
07:17:25
Ruffini dijo:
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11 de enero de 2024
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3
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11 de enero de 2024
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1528.00cup dijo:
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11 de enero de 2024
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