ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín creará un grupo de electromecánica, con el fin de asegurar, de forma sistemática, el mantenimiento de los novedosos equipos. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–La instalación de celdas fotovoltaicas y de los demás componentes de los sistemas que convierten la energía solar en eléctrica se extendió durante el año 2023 a más de medio centenar de estaciones de bombeo distribuidas en diferentes puntos de la provincia.

En muchas de las localidades donde eso se aprecia, explicó a este diario Juan Mario Hechavarría Hernández, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, existían redes de abasto, pero no equipos de bombeo, lo que imponía la distribución de agua en carros cisternas.

Al cesar este modo de entrega del líquido, debido al montaje de los modernos medios, se reporta un ahorro mensual de unos 20 000 litros de diésel, aclaró.

En cuanto a las estaciones que dependían de la electricidad para funcionar, la disminución del consumo se manifiesta en unos 3,5 megawatts hora al mes, refirió.

Lo hecho en la provincia responde al cumplimiento del Programa de Cambio de Matriz Energética emprendido por el INRH, con protagonismo, en este caso, de los especialistas y trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín, quienes asumen la colocación de los paneles y del resto de las estructuras, labores a las que siguen, entre otras cosas, el aterramiento de los sistemas, a cargo de personal especializado de la Sucursal Holguín, de la Empresa de Seguridad Integral (Seisa).

Durante 2024, a la par de mantener el propósito de llegar a las más de 130 estaciones contempladas en el territorio en la transformación energética, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Holguín creará un grupo de electromecánica, con el fin de asegurar, de forma sistemática, el mantenimiento de los novedosos equipos en funcionamiento, aseguró el directivo. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.