El país ha logrado avanzar hacia la estabilidad epidemiológica, luego de enfrentar la fuerte crisis que provocó la pandemia de COVID-19, en cambio esto no significa que no haya que enfrentar otras enfermedades y desafíos, expresó el doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Portal Miranda reconoció que existen serios problemas para garantizar los abastecimientos, los cuales afectan tanto a los trabajadores de la Salud como al pueblo. Sin embargo – dijo – , no están de brazos cruzados, sino que se toman medidas para abordar estas dificultades, siendo conscientes de la realidad del bloqueo y su impacto en la adquisición de recursos e insumos necesarios.
Significó la importancia de prevenir enfermedades en un panorama marcado por adversidades, así como en la responsabilidad de los territorios y municipios de fortalecer el análisis de los problemas de salud y adoptar un enfoque diferenciado para abordarlos.
Previamente, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud, se refirió al comportamiento de las principales enfermedades transmisibles que afectan el cuadro de salud. En el caso de la infestación por Aedes aegypti y arbovirosis, apuntó que actualmente tienen transmisión de dengue ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de Salud.
Las provincias más afectadas, con el mayor número de casos sospechosos de dengue, son Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y, a pesar de la presencia de los cuatro serotipos de dengue, ninguna provincia se encuentra en zona de epidemia, manifestó.
De las infecciones respiratorias agudas, Peña García se refirió a la COVID-19 y expuso que se ha acumulado un total de 1 115 171 casos, con 3 153 diagnosticados en 2023; asimismo, este año no se han reportado fallecidos y la letalidad acumulada total es del 0.76 %. Sobre las enfermedades diarreicas agudas, el país se encuentra en zona de seguridad, precisó.
Respecto a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA, la doctora refirió que se han acumulado un total de 40 234 casos de VIH desde 1986, y actualmente viven con esta enfermedad 32 125 personas. La prevalencia de VIH se concentra, principalmente, en dos provincias, La Habana y Santiago de Cuba y el 96.2 % de las personas que viven con VIH en Cuba reciben tratamiento antirretroviral.



















COMENTAR
Responder comentario