Cinco Palmas, Granma.- En el mismo sitio histórico, donde hace 67 años, este intrincado paraje de la serranía granmense se convirtió en altar sagrado de la Patria, se recordó hoy aquel entrañable encuentro entre Fidel y Raúl, el 18 de diciembre de 1956, cuando un abrazo salvador y una profecía inquebrantable simbolizaron el espíritu de resistencia de los revolucionarios y la fe en la victoria.
Allí, entre las lomas que sirvieron de abrigo al naciente Ejército Rebelde, se evocó con canciones y versos la extraordinaria jornada del reencuentro, cuando Fidel selló el histórico diálogo con Raúl exclamando: ¡Ahora sí ganamos la guerra!, aunque entonces apenas contaban con siete fusiles y unos pocos hombres.
El acto -en el que participaron autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, dirigentes de varias organizaciones, jóvenes, pioneros y una representación del pueblo de Media Luna en nombre de los cubanos- también fue una ocasión propicia para entregarle a destacados bisoños de ese territorio, los carnés que los acreditan como integrantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Al pronunciar las palabras centrales, Aliuska Jerez Aguilar, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, en Media Luna, destacó el simbolismo de aquel reencuentro entre dos hermanos de sangre y lucha en la continuidad de una Revolución que afianza su resistencia en el permanente legado histórico de Cinco Palmas.
También desde su cuenta en la red social X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, significó que «la Revolución volvió a nacer en aquel encuentro en Cinco Palmas».
Por su parte, el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que «con siete armas se inició de nuevo la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años el ejército de la tiranía, supuestamente invencible, había sido liquidado y el pueblo victorioso empuñaba los 80 000 fusiles que un día esgrimieron contra la nación».
La Revolución Cubana volvió a nacer en aquel encuentro en #CincoPalmas, cuando #Fidel le dijo a su hermano #Raúl: "Ahora sí ganamos la guerra". Eran apenas un puñado de hombres con siete fusiles. #EstaEsLaRevolución pic.twitter.com/nIezhgKcnE
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 18, 2023
COMENTAR
Responder comentario