ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Luis Alberto Portuondo

Santiago de Cuba, la segunda provincia que más federadas tiene en el país, realizó su asamblea XI Congreso en la que la solidaridad con la causa del pueblo palestino fue notoria, así como «el compromiso, desde la comunidad, a engrandecer y preservar la obra de la Revolución», al decir de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

«La prevención y atención social es una misión de la organización, de manera muy particular en las montañas de la Sierra Maestra», afirmó Suria Vázquez Samón, del municipio de Guamá.

Aldeidis Nuviola Riera, de San Luis, aseveró que todo es posible «si se funciona en el idioma de las mujeres, que es de amor pero también de solución a los problemas», al tiempo que afirmó que siempre habrá Federación, principalmente en Santiago, la tierra natal de Vilma Espín.

Foto: Luis Alberto Portuondo

El desempeño de la FMC desde las delegaciones y bloques tiene que ser constante y consecuente con el contexto complejo «al que nos enfrentamos todos los días, pero que podemos, juntas, superar», exhortó Amarelle Boué en la Asamblea que reconoció a contingentes de mujeres como Las Marianas, de Santiago de Cuba, y Seguidoras de Vilma, de San Luis, integrados a labores productivas.

«No se pueden aplicar paños tibios cuando tenemos cifras elevadas de embarazo en la adolescencia y manifestaciones de violencia de género», dijo, por su parte  Karina Cedeño; lo que «primero hay que identificar, caracterizar y atender», según Yiseidis Mariño, del municipio cabecera.

La Asamblea eligió al Comité Provincial y su Secretariado, ratificando a Elena Castillo como secretaria general; también a las representantes al Congreso, entre las que se destaca Teresa Amarelle Boué. 

Las 200 delegadas, estuvieron acompañadas por las autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de Cuba.

EL PROCESO XI CONGRESO MARCHA SEGÚN LO PROGRAMADO

Foto: Luis Alberto Portuondo

La Secretaria General de la FMC declaró a Granma que «el proceso orgánico del XI Congreso transcurre según lo planificado y ya ha concluido en 155 municipios y seis provincias; se han fortalecido miles de delegaciones y bloques y no pocas jóvenes se han incorporado al liderazgo de la organización, tanto en la base como en los comités municipales y provinciales. 

«Entre los días 6 y 8 de marzo desarrollaremos el Congreso Nacional, en el que delegadas de todo el país definirán los objetivos de trabajo para el próximo periodo, en consonancia con los postulados fundacionales, la obra de Fidel y de Vilma y con los retos que presuponen los tiempos actuales».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.