ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La prevención de la violencia de género es una tarea de mujeres y de hombres Foto: José Manuel Correa

La Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar debe ser llevada a la localidad, pues allí es donde están las personas que necesitan conocerla y apoderarse de ella para hacer valer sus derechos, por ello debemos desarrollar acciones de comunicación que favorezcan esta acción, señaló ayer en La Habana, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra.

En la evaluación de esa Estrategia, que se realiza anualmente, desde su aprobación en 2021, como parte del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, Chapman Waugh destacó la necesidad de una comunicación eficaz, veraz y oportuna en referencia a hechos de violencia de género, pues no puede ocurrir que en las redes sociales se esté hablando de un determinado suceso y en los medios de comunicación no tengan información.

Orientó, además, preparar mejor a las personas en este sensible ámbito, y no solamente a nivel de organismos ni de las estructuras vinculadas a la estrategia, sino en la base, en la localidad, que es en la que están las beneficiarias y los beneficiarios de este empeño, pues esta es una tarea de mujeres y de  hombres.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, calificó como una fortaleza contar con este marco normativo en referencia a la violencia de género, que da una mirada y tratamiento integral e interseccional, con la conciencia de que este fenómeno es un problema social, de salud y de derechos humanos, que constituye un obstáculo para el desarrollo social y personal.

En esta evaluación participaron organismos, instituciones y agencias de cooperación internacionales, para sistematizar cuánto se avanza y dónde se sitúan las principales brechas en cuanto a la implementación de los protocolos de actuación y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Teresa Castro Torres dijo:

1

7 de diciembre de 2023

01:57:51


Muy bueno el artículo, por el tema tan se sensible q trata. Coincido con los pronunciamientos de las 2 compañeras la VP Chapman y la y la secretaria general de la FMC. La batalla se gana en la localidad donde se producen los hechos. Es inadmisible q en la circunscripción los factores q las componen ignoren los casos de violencia, y q los agresores queden impunes. Lo digo por experiencia propia.