TERCER FRENTE, SANTIAGO DE CUBA.- Con la presencia de los embajadores de Italia, Roberto Vellano, y de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, así como de los viceministros de la Agricultura y de Economía y Planificación, Maury Hechavarría Bermúdez y Johana Odriozola Guitart, respectivamente, fue chequeada la ejecución del proyecto BioCubaCafé, que integra a 270 productores de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
En el municipio santiaguero de Tercer Frente, el mayor productor del grano en Cuba, se realizaron las principales actividades para impulsar dicho proyecto, que consiste en la creación de la trazabilidad del café a través de la tecnología Blockchain. Se pone a disposición del comprador detalles que patentizan la autenticidad del producto orgánico, con más de 96 mediciones de resultados técnicos-productivos, económicos y sociales.
Michelle Curto presidente de la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, destacó "la certificación del primer café orgánico del país, lo que le otorga mucho más valor al rubro, y la aplicación del concepto de ir directamente al productor, y de implementar pagos justos y en tiempo y forma".
Por la parte cubana, el Grupo Agroforestal y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) son determinantes en la eficacia del proyecto, que se aplica con resultados positivos en la Unidad de Ciencia Tecnológica de Base y en plantaciones de Tercer Frente y de manera ostensible en despulpadoras y en la Procesadora de Café Rolando Ayub -en Contramaestre-, la principal que tiene BioCubaCafé.



















COMENTAR
Responder comentario