ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El proceso constructivo del que es objeto la Ciudad Héroe se encuentra en la etapa final. Foto: Luis Alberto Portuondo

Santiago de Cuba. –En el mismo sitio en el que Fidel Castro proclamó a la nación y al mundo, el 1ro. de enero de 1959, que «los mambises habían entrado a Santiago» y, por ende, el triunfo de la Revolución, se ejecutan cientos de acciones constructivas y de conservación, «conforme a los valores arquitectónicos, históricos y estéticos del parque Céspedes y sus alrededores», precisó a Granma, Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba.

El trabajo mancomunado de diversas entidades de la provincia, lideradas por la OCC, devuelve el esplendor al antiguo Ayuntamiento –desde cuyo balcón el Comandante en Jefe declaró la victoria de los rebeldes sobre el batistato–, y al antiguo Vivac Municipal –que servirá como sede a la sección provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y una dependencia de la Facultad de Arte de la Restauración del Patrimonio Cultural.

También, a las fachadas del Museo de Ambiente Histórico –otrora casa del Adelantado Diego Velázquez, considerada la más antigua de las edificadas por los españoles en el Nuevo Mundo–, la Catedral Metropolitana, el ecléctico Club San Carlos, y el resto de los edificios que rodean el núcleo fundacional de la Villa.

Al mismo tiempo, se ejecutan la pavimentación de las calles Heredia, Santo Tomás, Aguilera y San Pedro; la sustitución de los adocretos del propio parque y de las aceras de las manzanas circundantes; el mejoramiento del alumbrado público, las áreas verdes y la señalética.

El Conservador de la Ciudad destacó que «se labora, además, en un número significativo de inmuebles patrimoniales, de todas las formas de propiedad, y espacios públicos en función de mantener su vitalidad, repercutiendo directamente en la calidad de la infraestructura y de la vida de nativos y foráneos».

El proceso constructivo del que es objeto la Ciudad Héroe y el resto de las localidades del territorio se encuentra en la etapa final que concluirá con el acto central nacional por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando amieva dijo:

1

21 de noviembre de 2023

06:06:01


Para ser consecuentes con el legado historico, debiéramos pretender lograr está misma revolución en el campo económico, se forma que se convierta en estímulo y ejemplo para todo el país. Tenemos que avanzar en las.aaignaturas pendientes, lograr éxitos dónde más lo necesita el país y demostrar al mundo la verdadera estirpe cubana en la disciplina, exigencia y control con que logremos avanzar a pesar del enemigo y sus falsas pretensiones. La consolidación política, defensiva y social se la revolucion es indiscutible, solo nos falta la sustentación económica para hacernos invencibles, irreversibles y verdaderamente soberanos. Otro tema es lograr iguales.resuktados a ni el se todo el país, pero estamos convencidos que podemos y tenemos que proponernoslo. Gracias.