Holguín.-Los consejos de defensa, provincial y municipales, han puesto en marcha los planes dirigidos a preservar la vida y propiedades de las personas y los recursos de la economía ante las intensas lluvias pronosticadas para hoy, sobre todo a partir de la segunda mitad del día.
Las acciones preventivas cobraron fuerza a partir de la tarde de ayer, tan pronto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, al tener en cuenta la complejidad del evento hidrometeorológico en desarrollo en áreas del Mar Caribe.
Se ha orientado a la entidad de Recursos Hidráulicos en el territorio mantener extrema vigilancia sobre los embalses que administra, una vez que estos están próximos al 90 % de su capacidad de llenado y sus vertimientos (12 lo hacen) podrían poner en riesgo a parte de las 34 000 personas que residen aguas abajo de las cortinas de esos reservorios.
Las evaluaciones de los especialistas en meteorología indican que las lluvias podrán ser particularmente fuertes, con posibles acumulados superiores a los 100 milímetros, en la región este de la provincia, es decir, en los municipios Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.
En el último de esos territorios la preocupación mayor de las autoridades y la población radica en posibilidad de inundaciones como las de días recientes, que afectaron en la capital municipal, al barrio Pedro Soto Alba, cuyos habitantes permanecen evacuados en una entidad estatal o protegidos en casa de familiares y amigos.
COMENTAR
Responder comentario