ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se estima que el temporal afectará a Guantánamo hasta el fin de semana Foto: José Llamos Camejo

Guantánamo.-El Alto Oriente cubano amaneció este viernes bajo aguaceros en todos sus municipios. Lo confirmó a Granma el especialista Enrique Perigó, desde el Centro Meteorológico Provincial. Desde la madrugada, cuando irrumpió en la urbe guantanamera, la lluvia continuó de manera ininterrumpida hasta el filo del mediodía.   
Los pluviómetros de Hatibonico, en Caimanera, con 92.5 mm, y el de la ciudad de Guantánamo, con 89.5, marcaron los valores de precipitaciones más altos hasta las siete de la mañana de hoy. Otros acumulados significativos provienen de la propia Caimanera (65 mm), Paraguay (64), Boquerón (58), y Felicidad de Yateras, con 50.7 mm.
El territorio instrumentó acciones previas, dirigidas a preservar vidas humanas, bienes materiales y recursos económicos. De modo que, el evento hidro-meteorológico no tomó al territorio desprevenido.
Ayer los embalses guantanameros almacenan algo más de 180 000 000 m³ de agua (el 52,9 % de su capacidad total), y podían asimilar un volumen casi similar. La presa Faustino Pérez, que ya estaba repleta, se mantiene aliviando y bajo vigilancia permanente, al igual que Pozo Azul y Los Asientos en San Antonio del Sur.
No obstante, primero que las lluvias, llegó la poda de árboles en sitios de potencial peligro, la operación de limpieza en los márgenes del Río Guantánamo, y la desobstaculización de canales, tragantes y alcantarillas. Y también el acondicionamiento de instalaciones habilitadas para albergar evacuados.
Entre tanto, hasta zonas susceptibles de posible incomunicación por las crecidas de arroyos y ríos en las montañas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames, Maisí y Baracoa, llegaron, antes que las lluvias, seis equipos quirúrgicos, los cuales garantizan la atención a los pacientes, ante cualquier emergencia en esos parajes de difícil acceso, desde donde, para mayor seguridad, recién nacidos y embarazadas han sido trasladados anticipadamente a instituciones más accesibles al personal de salud.
Las autoridades de Educación, por su parte, mantienen las actividades docentes en los 5 870 estudiantes de los 51 centros internos del territorio, y aseguran que en esas instituciones existe vitalidad, cuidado y entorno seguro para los que en ellas estudian.   
Guantánamo trabajó también en el almacenamiento de leña seca y carbón, y aseguró a los medios, tanto para el transporte sanitario como para otras necesidades que puedan surgir. Mientras, las entidades y empresas del territorio recibieron la indicación de reforzar la seguridad y el control sobre los bienes y recursos económicos que son de su responsabilidad.
Las autoridades de la provincia recorren Caimanera y otras zonas del suroeste de la provincia, donde las precipitaciones han sido más persistentes. Hasta el mediodía de este viernes no hay reporte de daños. Guantánamo vivió un jueves sin sol, y el astro rey continúa sin aparecer este viernes. Sigue lloviendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.