ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«Actuar con disciplina es la mejor manera de enfrentar el evento hidrometeorológico que se nos aproxima», fue el llamado del miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo Ruiz, en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo que se activó para adoptar las medidas necesarias tras la emisión del aviso de alerta temprana de la baja tropical que afecta a la isla de La Española.

Trascendió que los embalses del territorio se encuentran a un 85 % de llenado -destacándose el Carlos Manuel de Céspedes (98,8) y el Protesta de Baraguá (100) y unas 50 micropresas en vigilancia- y que son 246 los asentamientos -que agrupan 132 156 personas-, que por su ubicación aguas abajo o cercanos a ríos o presas corren el riesgo de inundación.

En ese sentido, el Grupo indicó a todos los municipios proceder a las cosecha, acopio y comercialización de los productos agropecuarios, continuar la distribución de la canasta básica familiar normada, intensificar la poda de árboles y la desobstrucción de alcantarillas, así como ubicar suficiente combustible en los grupos electrógenos de montaña para garantizar la vitalidad de los servicios en dichas zonas.

Monteagudo Ruiz hizo énfasis en que «desde las condiciones normales tienen que funcionar los grupos temporales a todos los niveles porque en prever está todo el arte de salvar; las prioridades son proteger las vidas humanas y los recursos de la economía».

La transportación de cargas y de pasajeros se protege, en cada municipio, en consonancia con la disponibilidad de combustible. Las brigadas médicas para situaciones de desastre están activadas y 73 albergues están habilitados para la protección de las personas.

«Como las lluvias deben ser fuertes a partir del viernes, lo que hagamos ahora será determinante, siempre con el protagonismo de nuestro pueblo, que tiene sobradas experiencias en este tipo de situaciones», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.