ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«A partir de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, aprobamos la ampliación de nuestro objeto social, al que le incluimos la venta minorista a la población. Esto nos ha permitido llegar de forma directa, sin intermediarios, con lo que producimos», explicó Mailín Utria Ricardo, directora de la Empresa Cárnica de Las Tunas, al abordar las diversas estrategias que se aplican allí.

«Son producciones alternativas que tienen un costo mayor, porque la materia prima la adquirimos con los nuevos actores económicos, en este caso las mipymes: léase MDM (mezcla de varias carnes deshuesadas mecánicamente), harina de trigo, pollo, lo que nos ha permitido sumar nuevas opciones a nuestra gama de productos.

«Llevamos alrededor de tres meses incorporando estas materias primas diferenciadas; porque sí utilizábamos desde antes alternativas como la harina de maíz y arroz, más condimentos naturales, entre otros.

Refirió que los productos derivados de estas opciones han permitido la venta con regularidad en algunos puntos de Comercio, y en el mercado El Tunero, ubicado en la cabecera provincial.

«Diseñamos, para este fin, dos productos: una mortadella novel mixta, y a partir de las entregas del porcino, una mortadella de cerdo, con un costo un poco mayor, por el precio de la materia prima. También vendemos masas cárnicas como las de chorizo, de res y de cerdo. Estamos utilizando los derivados de la res, por ejemplo, las vísceras, las costillas, los huesos, y mantenemos la producción de morcilla y mortadella roja, que son derivados de la sangre».

También ilustró que, con sus cuatro unidades empresariales de base productoras, han mantenido, pese a las dificultades, una estabilidad que ha asegurado la demanda del consumo social priorizado para Educación, Salud, el Sistema de Atención a la Familia, el Deporte y otros organismos.

Asimismo, en lo que va de año, pese a las irregularidades con la entrega de carne, se han cumplido los compromisos para la canasta familiar normada que, en el caso de la Empresa Cárnica, se circunscriben a la carne de res para las dietas médicas y los niños, y el picadillo de carne en algunos municipios en los que no hay disponibilidad de vacunos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.