ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel Ángel López Foto: Norceca

Miguel Ángel López fue reconocido como el mejor rematador y anotador del torneo de voleibol de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el que Cuba finalizó en cuarto lugar al perder 1-3 ante Colombia. Brasil derrotó a Argentina 3-0 por el oro.

López, conocido como el «cubano volador», fue el capitán y líder de un equipo improvisado, a falta de un grupo de voleibolistas que no fueron autorizados a integrar el elenco -con grandes posibilidades de luchar por el oro- por cumplir sus contratos en el exterior.

De haberse efectuado los Panamericanos en julio o agosto, como es habitual, no hubieran presentado dificultad para representar a la Isla, de ahí que la selección se armó con un grupo de menos experiencia, mezclado con otro de mayor fogueo, en el cual se notaron las ausencias de Marlon Yant, Jesús Herrera, Osniel Mergarejo, Roamy Alonso, Javier Concepción y José Miguel Gutiérrez.

El cuarto lugar, en partido perdido frente a los cafeteros, ratificó, según su director técnico Jesús Cruz, que hicieron su esfuerzo, sobre todo se mostraron bien en los primeros sets de los partidos, pero la desconcentración posterior les pasaba la cuenta. Alguno, como Miguel David Gutiérrez, tuvo que desdoblarse de opuesto a atacador-receptor, y lo hizo bien, en una escuadra donde no hubo voleibolistas de reserva para mantener un nivel de juego.

Cuba debutará contra Nicaragua en el Primer Campeonato Norceca Sub-17, con sede en México, que otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría en 2024.

En el evento participan nueve conjuntos masculinos repartidos en dos grupos. Mario Izquierdo, entrenador de los cubanos, dijo que «traemos una generación 2008 con mucho talento, nivel táctico y estatura. Esperamos clasificar al Mundial, máxime cuando es la primera puerta que se abre para evaluar a la reserva de muchachos para el 2030».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.