El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de solidaridad y de ayuda a su homólogo mexicano, Manuel López Obrador y a Alicia Bárcenas, Secretaria de Relaciones Exteriores de la nación azteca, tras el paso devastador del huracán Otis por la ciudad de Acapulco, en el estado Guerrero.
«Querido hermano Andrés Manuel, querida Alicia, aquí estamos, para lo que manden en apoyo a los afectados por Otis. Desde Cuba, que sufre frecuentes huracanes, nuestra solidaridad, y la disposición a cooperar en la recuperación», expresó en su cuenta en la red social X (anterior Twitter) el mandatario cubano.
Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, escribió en en la propia red social, «a nuestras hermanas y hermanos del pueblo cubano: nos conmueven sus palabras de aliento ante la emergencia natural que vivimos por el huracán Otis en Acapulco. Solidaridad expresada por el presidente Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y la Embajada de Cuba en México. Somos vecinos fraternos».
De acuerdo con el periódico la Jornada, Otis ha sido un poderoso huracán categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, el cual a su paso por la costa grande del estado mexicano de Guerrero ha dejado, hasta el momento, 27 personas fallecidas y tres desaparecidas.
Datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez confirman, además, que el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora (km/h) a 270 km/h en muy poco lapso de tiempo, lo que provocó daños en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
En cuanto a la energía eléctrica, 504 340 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer hasta ahora 202 932, equivalente a 40 por ciento de las casas afectadas.
Asimismo, en el sector hotelero se reportan afectaciones graves por inundaciones, en tanto en el sector comercial hay daños en cristales, fachadas, plazas y locales comerciales.
La secretaria de Seguridad dijo que en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se reportan otras afectaciones debido a la entrada del huracán Otis, que impidió la comunicación de 27 sensores de ese sistema ubicado en la región del Pacífico en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
COMENTAR
Responder comentario