La terminación del mantenimiento y la sincronización de la máquina número seis de la Planta Energás Boca de Jaruco aporta confiabilidad y potencias al Sistema Eléctrico Nacional. Así lo afirmó, en declaraciones a la televisión cubana, el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés.
El funcionario destacó que, a partir del aprovechamiento del gas acompañante del petróleo, Energás entrega los megawatts menos costosos de la generación base.
Según datos de la UNE, sobre ella recae alrededor del 10 % de la electricidad que consume el país.
Ingenieros, especialistas y técnicos de la UNE, con la asesoría extranjera, asumieron los trabajos.
López Valdés afirmó que para sustituir la energía dejada de generar cada día de mantenimiento, a partir de grupos electrógenos, se estima que serían necesarias 700 toneladas de diesel.
«Por tanto, la importancia es enorme para nosotros. Es un gran volumen de energía, alrededor de tres millones de kilowatts diarios, lo que se dejó de producir, y que se produce ahora con este generador en línea», añadió.
El Director de la UNE explicó, además, que las limitaciones con los combustibles constituyen la causa que más ha incidido en el déficit en la capacidad de generación en el mes de octubre.
«Hemos tenido hasta 500 MW de apagón por déficit de combustible», afirmó, y reconoció que eso no solo ha afectado la generación distribuida por grupos electrógenos, sino también la de las llamadas patanas en algún momento.



















COMENTAR
Responder comentario