Pinar del Río.-Comprometida con la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian, la Agricultura de Pinar del Río construye cientos de viviendas para las familias damnificadas.
Las 26 empresas del sistema y varias UEB de subordinación nacional intervienen en esta tarea, que ha incluido la rehabilitación de comunidades rurales prácticamente completas.
Es el caso de El Sitio, donde de un total de 136 viviendas, hubo 132 con daños. De ellas 71 destruidas dotalmente
También de Cayo del Pilar y Caobilla, donde se han levantado nuevamente 33 hogares y se aspira a llegar a 40 antes del cierre del 2023.
Osmani Díaz González, jefe del departamento de Ingeniería Agropecuaria de la Delegación Provincial de la Agricultura, precisa que este año se deben terminar 231 viviendas nuevas, repartidas entre los 11 municipios pinareños.
Hasta el momento, se han entregado 154 señala el directivo.
«Esto refleja el compromiso que siempre ha tenido la Agricultura con la recuperación cuando nos golpea algún fenómeno meteorológico como Ian. Además, en la inmensa mayoría de los casos, se trata de nuestros propios trabajadores y sus familias», dice.
Por ello, ayudar a borrar las huellas del huracán, también es una manera de preservar la fuerza de trabajo en el campo, añade.
Así lo han entendido entidades y organismos que han destinado cuantiosos recursos a esta labor. Entre los muchos ejemplos destaca el Grupo Empresarial Tabacuba, con un aporte de 30 millones de pesos para la recuperación.
El jefe del departamento de Ingeniería Agropecuaria asegura que junto a la construcción de nuevos hogares se ha trabajado en aquellos que sufrieron daños parciales, y advierte que todas las empresas del sistema han participado según sus potencialidades.
«Incluso hay algunas que no tienen brigadas de albañiles, y lo han hecho con el personal de las oficinas, el departamento jurídico, el de economía, el área de gestión de archivos».
El apoyo a la recuperación de la vivienda se lleva a cabo junto a las intensas acciones para volver a poner de alta la infraestructura dañada por Ian. El enorme inventario de daños incluyó unas 10 mil casas de cura de tabaco, 133 naves avícolas, 77 porcinas, además de otras instalaciones como molinos arroceros, almacenes, escogidas y despalillos.



















COMENTAR
Responder comentario