En Cuba también se desarrollan plataformas de Inteligencia Artificial (IA) que se aplican a sectores como el turismo, las comunicaciones, la construcción y el deporte, en función del bienestar humano y el desarrollo sostenible, tal como evidenció Juventud Técnica (JT) en un reciente artículo.
El sistema conversacional BRasa, concebido por el proyecto de Estrategia de Desarrollo de Inteligencia Artificial en Cuba (Iades), se ha puesto en práctica como soporte de la plataforma de comercio electrónico Enzona y de apoyo a la gestión del ecosistema Bussines Redmine para la gestión de proyectos. Puede responder a 300 usuarios por segundo, con una efectividad y calidad comprobada a más de 200 de ellos, de acuerdo con JT.
Otro ejemplo que compartió la publicación es la plataforma BR Intelligent, la cual permite realizar análisis de datos avanzados para la gestión de proyectos empresariales, e integra sistemas conversacionales para la toma de decisiones.
Por otro lado, la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas especializada en el sector constructivo Aicros, emplea una mejora de la plataforma BIM, llamada aiBIMPro, que aplica tecnologías novedosas y emergentes para analizar todas las etapas del ciclo de vida de una edificación, coordinar los esfuerzos y definir responsabilidades.
El especialista de la empresa Otniel Barreras explicó a JT que esta herramienta tiene un impacto económico de ahorrar el 20 % de recursos, materiales, tiempo y presupuesto, y se ha aplicado en sectores como el deporte y el turismo.
La plataforma es utilizada por el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) de conjunto con el Inder, en proyectos como Strike Zone para evaluar el desempeño de un juego de béisbol, tanto a los lanzadores como a los jugadores de cuadros, CompuBox C1 la suite de IA aplicada al boxeo para evaluar en tiempo real el desempeño de los boxeadores cubanos y de sus contrarios y un software aplicado a la selección de talentos, desarrollado por Iades, entre otros, puntualizó la publicación.
Asimismo, en el sector turístico más del 95 % de la infraestructura de cadenas y extra-hoteleras emplean el sistema de información ZUNpms, desarrollado por la empresa de Servicios Informáticos Especializados, conocida como Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), para automatizar los procesos del sector turístico cubano, añadió JT.
COMENTAR
Juan maria dijo:
1
11 de octubre de 2023
16:59:27
Juan maria dijo:
2
11 de octubre de 2023
17:04:30
Responder comentario