ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

La perforación de un tercer pozo gasífero que permitirá incrementar la generación eléctrica de la empresa mixta Energás s.a. concluyó este mes de septiembre, según lo planificado, informó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la TV nacional.

Para aumentar la potencia de la generación eléctrica a partir del gas, este año ya se habían perforado dos pozos, uno en mayo y el otro en junio, lo que permitió contar con 400 000 metros cúbicos más del producto. Así se superaron los 330 MW, que no se encontraban disponibles por falta de combustible. Antes de esto, la potencia se movía entre 250 y 260 MW.

De la O Levy explicó que, ahora, Energás se encuentra en un proceso de mantenimiento obligatorio, que había sido desplazado desde mayo. Debe entrar en funcionamiento el 3 de octubre, con una potencia de generación superior, gracias al tercer pozo.

«El ducto de 21 km se terminó también, y están las válvulas cerradas, esperando el arranque», agregó.

El logro forma parte de la estrategia seguida desde febrero, a partir de aumentar las horas de mantenimiento planificado, con la finalidad de recuperar potencia y no tener que trabajar contra afectaciones; lo que, unido a las nuevas inversiones, permitiría garantizar la estabilidad del servicio eléctrico, seriamente afectado tanto por cuestiones relacionadas con el suministro de combustible como por el estado técnico de las centrales termoeléctricas.

En una emisión reciente del programa televisivo Mesa Redonda, el Ministro denunció, además, el efecto extraterritorial permanente del bloqueo económico de Estados Unidos en la persecución de nuestros suministradores de todo tipo de productos, entre ellos el combustible, vital para el normal funcionamiento de todo el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo Suárez Pérez dijo:

1

30 de septiembre de 2023

17:08:34


Felicidades por ese nuevo descubrimiento gasifero. Debe ser una nueva estructura potencialmente productora de gas, hasta ahora, el gas natural en Cuba, ha resultado gas acompañante del petróleo.

Romualdo dijo:

2

5 de octubre de 2023

09:13:58


Se abrirán poco a poco las puertas y se limpiarán los caminos de obstáculos. Vivir para ver.

Emilio dimas lucio dijo:

3

17 de marzo de 2024

14:03:30


Es muy grato saber de estos logros petroleros de mis hermanos de la Cubita Bella.. Estoy a sus ordenes