El interés de impulsar los vínculos económicos bilaterales y ampliar la cooperación marcó el intercambio entre el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y Thongloun Sisoulith, presidente de la República Democrática Popular Lao y secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao.
En el recibimiento que, en el Capitolio de La Habana, ofreció el titular del Parlamento cubano, ambos dirigentes coincidieron en caracterizar las relaciones entre los Partidos, gobiernos y pueblos, como una sincera hermandad, baluartes de la solidaridad y la amistad.
El Presidente laosiano aseguró que su país acompañará al pueblo cubano en su lucha contra el injusto bloqueo de Estados Unidos y en pro de su soberanía, ante los intentos colonizadores del imperialismo.
Además de agradecer la incondicionalidad en el apoyo a Cuba, Lazo Hernández propuso que Laos sea un puente entre los países latinoamericanos y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aprovechando la presidencia rotatoria de la nación asiática en esa organización.
HAY POTENCIALIDADES PARA AMPLIAR LA COOPERACIÓN
«Reafirmamos, en nombre del Gobierno, la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, no solo en lo político, sino en lo económico y comercial», aseguró el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tras recibir, también, al presidente de la República Democrática Popular Lao, Thongloun Sisoulith.
En el encuentro, Marrero Cruz llamó la atención sobre los acuerdos suscritos en materia de agricultura, Salud y deporte, en el contexto de su visita oficial a esta nación asiática en octubre de 2022, al tiempo que destacó los avances en la producción de arroz, con semillas y asesoría de Laos, unido a las potencialidades para el desarrollo de proyectos de cooperación triangular en sectores como la Salud y la biotecnología.
El interés de Cuba por estrechar sus vínculos con la Asean, cuya presidencia pro tempore ostentará Laos en 2024, también trascendió en la jornada.
Además de las esferas de colaboración ya identificadas, la educación y el enfrentamiento a desastres naturales figuran entre las ramas con perspectivas de desarrollo.
«Cuba es un país amigo, compañero, con los mismos ideales socialistas», expresó el también Secretario General del Partido Popular Revolucionario Lao.
COMENTAR
Responder comentario