ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El tema energético posee un carácter prioritario, estratégico, y también de urgencia en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Una propuesta de Política para la transición energética de Cuba fue analizada durante el más reciente Consejo Nacional de Innovación (CNI), cuyos debates relacionados con las proyecciones del Sistema Eléctrico Nacional fueron presididos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde el Palacio de la Revolución.

El tema energético posee un carácter prioritario, estratégico, y también de urgencia en la agenda del Gobierno, destacó el sitio web de la Presidencia cubana.

La propuesta ha sido fruto de los avances en los proyectos de innovación coordinados por el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (Gnufre), como parte de la conformación de una estrategia para alcanzar, de forma segura y sostenible, la satisfacción de la demanda de energía en la Mayor de las Antillas.

Eso implica transitar, con la participación de la sociedad en pleno, hacia el establecimiento de una matriz energética no dependiente del uso de combustibles fósiles, que aproveche el 100 % de las reservas de eficiencia energética y el potencial de las fuentes renovables de energía (FRE).

La Política necesita la participación y apoyo de múltiples organismos y sistemas empresariales, entre los cuales destacan el Sistema Eléctrico Nacional, los sectores industrial y de los servicios, el agroalimentario, el residencial; y la gestión local, todo en articulación con los gobiernos territoriales.

En lo que concierne a la transición energética, una integración entre expertos de universidades cubanas, de conjunto con sistemas empresariales y con el Ministerio de Energía y Minas, ha hecho posible ir definiendo el alcance y las propuestas de acciones por etapas.

El doctor en Ciencias Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, quien es coordinador del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía, y trabaja en la Universidad Central «Marta Abreu», de las Villas, señaló al equipo de prensa de la Presidencia que la actual situación energética del país es compleja, «pero eso no puede hacer que no pensemos en el futuro y que no lo diseñemos».

Por eso, en esta sesión de trabajo el CNI abordó el plan de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional con miras a 2030, que tiene en cuenta la introducción de las fuentes renovables de energía, una segunda etapa para la cual se prevé la soberanía energética y un contexto a largo plazo, hacia el año 2050, cuando podría alcanzarse «una matriz energética 100 % renovable», lo que hoy es un estado de deseo que, en su opinión, deberíamos compartir todos.

Además, se abordaron detalles de la propuesta de una Política Energética que se está preparando para sustituir a la actual Política de Energía Renovable, e ideas sobre el valor de la innovación para la transición energética. La financiación, el papel de la comunicación, de la innovación y de la educación frente al cambio, fueron parte de los temas analizados.

Igualmente, como tercer gran tema, se tocó uno los ejes transversales de la nueva Política, que es el de ciencia e innovación, considerado a nivel internacional como el motor impulsor de la transición energética,

«Yo creo que hay un análisis riguroso, incluso se está enriqueciendo con el propio debate», afirmó Díaz-Canel en este último CNI, que contó también, desde la presidencia, con el miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz; con el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; con la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh; así como con el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El Jefe de Estado, al valorar la trascendencia de la Política para la transición energética de Cuba, destacó que amplía la visión precedente, muy enfocada al Sistema Eléctrico Nacional y al tema de la generación eléctrica, de demanda-oferta.

La actual Política, destacó, «tiene una concepción más amplia, porque están incluidos los componentes ambientales, económicos, sociales, tecnológicos. O sea, hay más un enfoque de desarrollo sostenible». Se trata de una mirada que, enfatizó el dignatario, «tiene que ser apoyada por la innovación».

Díaz-Canel abogó por un trabajo que dé seguimiento a lo discutido, «para que todo esto enriquezca la Política», para conformar ya un primer proyecto que sea visto en las instancias necesarias, y pueda transitar hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular. Y todo eso, dijo, sin dejar de seguir desarrollando acciones que permitan avanzar en los campos en los que prima el consenso.

Justamente en el consenso hizo énfasis el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien lo definió como una de las fortalezas que emergieron durante el análisis del CNI. El hecho, añadió, de que a los análisis esté incorporada la institucionalidad, pero también la ciencia, la innovación, la Academia, es algo importante, «porque nos enriquece, nos acorta los caminos, nos da nuevas vías y soluciones para avanzar en un tema tan imprescindible, tan necesario, y no menos complejo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

12 de septiembre de 2023

07:59:51


Que hay sobre la obligación de las nuevas inversiones estatales y de mypimes que parte de su energía la obtengan de fuentes renovables dígase hoteles, fábricas, talleres, restaurantes, casas de rentas y otros. Incluso vender sistemas renovables a precios mosaicos al sector residencial.

alEjandro dijo:

2

12 de septiembre de 2023

09:21:01


Acciones como esas y muchísimas más atrevidas, serán las decisiones que tendrá que tomar la máxima dirección del país en lo adelante, si se quiere que este pueblo viva en armonía y felicidad y sin la tan demasiada austeridad que hoy vivimos, es insostenible en el corto y mediano plazo; importa ese salvaje y malvado bloqueo y todo lo demás que nos afecte, está claro que no podemos darle la espalda, pero, ya es hora que la dirección del país tome decisiones aunque se tenga que hacer algunos sacrificios –no me refiero a principios- hay que cambiar la mentalidad y abrirse paso a una economía sin tantas trabas e intermediarios, no debemos tener miedo a que alguien se haga rico si cumple con las leyes. Algo ha fallado siempre aquí, el control productivo y el control y aplicación de aquellas benevolentes leyes que estimulaban siempre la corrupción y no el respecto por cumplirlas, hay que continuar educando, pero ya no pasando mano y dando besitos de buena voluntad, nos quedamos sin tiempo prácticamente; -no estoy claro si lo dijo nuestro Apóstol José Martí, aunque creo que sí- ¨…en el momento de la guerra, no es hora de aprender, es preciso haber aprendido antes… ¨. Hoy la realidad me dice que hemos estado ¨perdiendo¨ el tiempo enseñando y preparando a nuestro pueblo para que tengamos un futuro mejor, sin embargo, esas capacidades casi nada se han explotado y se escapan del país, preparamos para que otros exploten ese caudal de conocimiento, somos innovadores por excelencia, el bloqueo nos ha obligado, se crean cosas y no se aplican, se olvidan y por tanto hoy en día tenemos muy poco. Hay que hacer política peeeero, la economía debe ir un poco más que aparejado, lo que vivimos hoy en Cuba es muestra de ello; el país está perdiendo fundamentalmente, el futuro relevo laboral y cada vez más se alejan las esperanzas de suplirlo, en resumidas cuentas, como lo veo desde mis perspectivas, estoy con la soga al cuello y en puntilla de pie sobre el banco del ahorcado, mis esperanzas las veo perdidas, ¿Qué diré de mis descendencias?. … y soy de la vieja escuela, tengo 58 años, saquen sus propias conclusiones, como diría nuestro amigo Taladrid.

Mhc dijo:

3

12 de septiembre de 2023

14:08:01


En serio??.. todavía estamos en etapa de análisis??. Creo q la política de sin prisa pero sim psusa no ha dado resultado alguno en ninguna área...hasta cuándo los análisis con la situación energética??. ...realmente no nos entendemos¡¡

Alexis dijo:

4

12 de septiembre de 2023

16:04:47


Muchas fuentes renovables son caras y poco sostenibles en el tiempo pues hay que estar cambiándolas a corto plazo volviendo a ejecutar las inversiones. Pueden ser un complemento pero todavía hay que seguir invirtiendo con los combustibles fósiles. Además cuándo se va a retomar el proyecto de la Central Nuclear que es también una fuente de energía viable y sostenible.