Mejoras en los tiempos de distribución, en la circulación y una significativa reducción de los altos gastos en combustibles para la transportación, que disminuyen ahora en un 54 %, deberán ser resultados de la puesta en marcha, desde hoy, de las impresiones con tecnología moderna en la unidad empresarial de base Gráfica Habana, de la Empresa de Periódicos.
Hasta la pasada semana, la producción de los periódicos provinciales y nacionales, con destino a los lectores desde Camagüey hasta Pinar del Río, incluyendo los de la Isla de la Juventud, se imprimían en Santa Clara, que asumió el 72 % de la impresión de la prensa nacional y provincial, de ahí los considerables gastos.
Tras la visita del Presidente cubano a la República Popular China, el año pasado, se reanudó la ejecución del crédito otorgado para este proyecto de reconversión tecnológica, con el objetivo de producir la prensa y otros materiales gráficos.
Según Juan José Valdés Pérez, director de Inversiones y Proyectos, de la Empresa, este era un proceso necesario, «pues la maquinaria existente –de 1986– encarecía las piezas de repuesto, y generaba un desperdicio de papel que sobrepasaba el 12 %. El de hoy apenas llega al 3 %». Precisó que las máquinas instaladas imprimen 65 000 ejemplares por hora, lo que representa un ahorro de energía eléctrica.
Laura Pupo Almaguer, directora de la Empresa de Periódicos, significó que ya se producen materiales con destino a la Educación. «Con la función específica de la fabricación de libretas, se ahorran cerca de 50 toneladas de papel para un millón de unidades». Dijo, además, que se harán libros, revistas, folletos y tabloides de gran calidad.

























COMENTAR
Yoandry dijo:
1
3 de septiembre de 2023
12:54:14
Joc dijo:
2
4 de septiembre de 2023
10:37:51
Paloma dijo:
3
5 de septiembre de 2023
20:12:34
Paloma dijo:
4
5 de septiembre de 2023
20:13:47
Responder comentario