ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

Este sábado, en Matanzas, inicia el proceso de transición parcial a la televisión digital, según informan medios locales en los que también se advierte que en este primer momento dejarán de emitir la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 en el occidental territorio.

Daylin Pineda, técnica del Centro de Dirección Provincial de RadioCuba en Matanzas, afirmó que desde 2021 en la provincia se realizan cambios de frecuencia y se preparan las condiciones necesarias para garantizar la transición de manera escalonada.

Básicamente, consiste en la liberación de la banda de los 700 megahertz para bajar la frecuencia en cada uno de los centros de transmisión comunitaria que tenemos, y que esta banda sea utilizada por la Empresa de Telecomunicaciones en su cuarta generación.

Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones, en publicación emitida por Radio 26 aseguró que en el mundo escasea el respaldo técnico para transmisores analógicos ya obsoletos por lo que se hace necesario la sustitución.

El cambio trae aparejado más beneficios que problemas, como menor consumo eléctrico por equipamiento y clima, uso racional de las torres, además de aumentar cobertura en el servicio de televisión y mejoras en el servicio de telefonía móvil 4G, subrayó.

De acuerdo con datos oficiales, entre los años 2013 y 2022 se comercializaron en Matanzas cajas y TVD que abarcaron el 65% de los núcleos familiares, mientras que en 2022 se aseguraron para la recepción de la TVD las escuelas de distintos niveles de enseñanza y concluyó la instalación de más de 5 000 módulos completos para recibir la señal a personas en condiciones de vulnerabilidad.

La implementación del proyecto de TDT en Cuba, perteneciente al macroprograma de Infraestructura del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, busca la transición escalonada para alcanzar la cobertura nacional en una década.

Fuente: Cubadebate

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.