ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Luis Alberto Portuondo Ortega

Santiago de Cuba.–El abasto de agua al central Paquito Rosales, vital para que muela, a partir de febrero de 2024, y el impulso a la refinería del coloso Mella, son tareas de primer orden para la zafra próxima aquí.

Del mismo modo, la transportación por ferrocarril es imprescindible para mitigar costos. Los gases y el acetileno están garantizados, pero existen atrasos en el cumplimiento del plan de recape de neumáticos.

Esos aspectos trascendieron en jornada reciente, cuando Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, evaluó la marcha de los procesos de reparación de los centrales, la siembra de la gramínea y atención a los cañaverales, así como el resto de los aseguramientos que, en Santiago de Cuba, se acometen para la venidera zafra, acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba.

La negociación y la contratación, las solicitudes de créditos bancarios para la producción de la caña y la atención a los retoños del cultivo, así como el autoabastecimiento y la venta a la población de productos del agro, fueron asuntos tratados en un espacio que Tapia Fonseca destacó «como preámbulo para la estrategia de salvar a la agroindustria azucarera».

En el ingenio Dos Ríos, de Palma Soriano, Tapia Fonseca constató los avances en la rehabilitación de la fábrica, que debe comenzar a producir mieles el 30 de octubre próximo hasta el 20 de noviembre, e inmediatamente incorporarse a la llamada zafra chica.

El Vice Primer Ministro intercambió con los trabajadores que ejecutan la reparación del basculador y de la caldera.

En el contexto de la visita, también dialogó con directivos y productores del resto de las empresas agroindustriales azucareras de la provincia: Paquito Rosales, Julio Antonio Mella y América Libre.

En el territorio indómito hay cuatro centrales en activo, aunque para la campaña 2023-2024 se prevé que muelan Dos Ríos y Paquito Rosales, y que el Mella pueda refinar la gramínea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.