ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El autor de la quema de campos cañeros en enero último, pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de Jatibonico y Cabaiguán, fue sancionado a 15 años de privación temporal de libertad por el delito de sabotaje, según el periódico Escambray en su versión digital.

Uno de los hechos tuvo lugar en áreas de la UBPC El Meso, de Jatibonico a la altura del kilómetro 412 de la Carretera Central en la tarde del 23 de enero.
El daño total ascendió a 8 651 22 pesos, de acuerdo con un documento de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, citado por el medio de prensa.

El segundo ocurrió en los dominios de la UBPC El Majá, en esa misma fecha, y cerca del en el kilómetro 411 de la misma vía.

El cálculo de las afectaciones económicas, ascendentes, en este caso, a 70 000 pesos, lo subrayó el presidente de la UBPC El Majá a los jueces actuantes en la causa No. 1 del 2023, de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del tribunal villaclareño.

A esta relación de hechos, el implicado añadió otro con idéntico objetivo. De El Majá también salió de estampida; más tarde, apareció en los kilómetros 370 y 371 de la Carretera Central, o sea, entre el cementerio de Guayos y el Hospital Psiquiátrico Provincial, en predios de la UBPC Guayos.

«Cuando el campo aún ardía, la Policía detuvo al presunto autor de los incendios, en las inmediaciones de las áreas perjudicadas en Cabaiguán. Se abría, entonces, un proceso investigativo de hondo calado, asumido por el Órgano de Instrucción de la Unidad Especializada de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus», detalla el texto de Escambray.

En todos los casos, los incendios fueron provocados por una misma persona que se trasladaba en una motoneta de color azul que los concibió y llevó a vías de hecho, con la intención de afectar la zafra azucarera.

Luego de valorar las pruebas documentales, testificales y periciales presentadas por la Fiscalía y de escuchar ambas partes, la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del TPP de Villa Clara, sentenció al ciudadano implicado en estos actos ilícitos a 15 años de privación temporal de libertad, al considerarlo responsable en concepto de autor de un delito de sabotaje, previsto y sancionado por el Código Penal.

La condena incluye, además, la reparación del daño material causado a las entidades afectadas, que suma 79 001.22 pesos.

Según fuentes de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, tanto el ministerio público como el sancionado se hallan dentro del término para interponer recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular, con apego al debido proceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

1

21 de agosto de 2023

17:27:02


Esa sanción debe ser revisada, porque ese individuo afecto la producción de azúcar con la quema de caña, además del daño que le ocasiona a las entidades productoras, es muy poco tiempo, debe estar al menos 30 años, y tenerlo trabajando para que pague todo el daño que le ha hecho al país y al pueblo, no sigamos con temblores en las decisiones, ese es un enemigo potente para la revolución, no se puede tener compasión con ese tipo de persona.

William dijo:

2

21 de agosto de 2023

21:45:26


Y no se puede mencionar el nombre si ta se dictó sentencia?

Humberto dijo:

3

22 de agosto de 2023

06:03:40


Eso es terrorismo, contra Revolución, hay odio , desprecio No puede temblarles la manos a las autoridades

yoyo dijo:

4

22 de agosto de 2023

07:54:18


Delitos como ese que atentan contra la seguridad y la economia del pais debian ser sancionados con mucha mas severidad, puesto que abiertamente lo hacia con toda la intencion del daño al estado y al pueblo.

Aracelis dijo:

5

22 de agosto de 2023

08:15:29


Lo llevaron suave, merece 25 años, por no pensar en su pueblo que no le ha causado ningún daño a él, muy bien que caiga todo el peso de la ley sobre los malhechores.

Luciano dijo:

6

22 de agosto de 2023

08:18:46


Y el supuesto criminal? No tiene nombre? Primera vez que veo algo así, un condenado por un crimen que no es identificado.

Ignacio Colón Espinosa dijo:

7

22 de agosto de 2023

08:44:31


Saludos, porqué no se hace referencia al nombre del TIPO ese para que todos sus vecinos y allegados conozcan hasta donde es capaz de llegar, seguramente financiado por quienes sabemos todos. Gracias

Antonio Iván Ruiz Chaveco dijo:

8

22 de agosto de 2023

10:10:34


Pienso que es muy bueno y ejemplarizante que se haya actuado con esa rapidez y que sean publicado los hechos y las sanciones; existen otros casos que por su forma indican también la participación de los enemigos de la Revolución y de nuestro sistema social. No se debe ver sólo como un sabotaje con afectaciones económicas; eso es una traición a nuestros principio y al pueble que enfrenta de forma heróica las dificultades ecoómicas y de abastecimiento. Además es traición por hacerle el juego sucio a los enemigos de laRevolución y en ese sentido debe ir también la causa considerada.

magda campos gómez dijo:

9

22 de agosto de 2023

20:09:23


En la nota de prensa no aparece el nombre del presunto autor de los sabotajes , me parece importante que se de a conocer .