ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A diferencia de la sismología, la indisciplina social es un caos predecible.

Esa debió ser una simple conclusión sacada por Enrique Diego Arango Arias, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, al ver lo que ocurre ahora mismo con el moderno mareógrafo instalado en 2019 en la ciudad nororiental de Baracoa, Villa Primada de Cuba.  

El especialista, apasionado de la sismología, reaccionó con disgusto al ver cómo un grupo de  bañistas, principalmente jóvenes, utilizan como trampolín el citado equipo, el cual permite el oportuno aviso a la poblacón ante la ocurrencia de maremotos y tsunamis.

Preocupado por el lamentable espectáculo, se pregunta en Facebook de forma enfática por qué suceden estas cosas a la vista de todos y no pasa nada.

Dicho mareógrafo es el único que aporta datos en tiempo real al sistema de Alertas de Tsunamis de Cuba, lo que evidencia la importancia de que no se destruya un equipamiento tan importante que costó miles de euros.   

La justa y atinada observación del experto cubano, quien desde 2014 forma parte de la dirección del Servicio Sismológico Nacional (SSN), es al propio tiempo un llamado a estar bien alertas pues si echamos una mirada a nuestro alrededor veremos manifestaciones muy similares que violan las más elementales normas sociales.

En no pocos lugares es común ver a grupos de jóvenes, y niños, lanzándose a los ríos desde lo más alto de los puentes, o haciendo piruetas desde carriolas en importantes arterias, como si la vía fuera un potrero.   

También es penoso ver a bicicleteros y motoristas transitando en sentido contrario, infracción cada vez más habitual, a pesar del peligro que ello entraña.  

Por eso y mucho más, todos compartirán el malestar de Arango Arias, y sobre todo comprenderán la necesidad de actuar como es debido ante tales contraversiones e indisciplinas, las cuales lamentablemente aumenan en el período vacacional y terminan por causar indignación.   

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mimisma dijo:

1

21 de agosto de 2023

14:52:50


Así estamos, tolerando lo intolerable, la indisciplina social en su máximo esplendor, es que nadie nunca le habló sobre ese costoso equipo y para que sirve, las multas deben ser ejemplarizante, hay que poner orden ya estamos lamentando haber sido tan pasivos al cuidar el entorno donde vivimos, aquí estan las consecuencias, nada se respeta, entonces las autoridades deben hacer lo que les toca.

Juan dijo:

2

21 de agosto de 2023

17:35:35


Vandalismo, indisciplina social... guerra a estos actos destructivos de la sociedad, no se deben permitir. También el ruido producido por la música a ni roles extremos.

Francisco Alvarez Yero dijo:

3

22 de agosto de 2023

06:03:45


Y las autoridades del lugar que pintan??

yoyo dijo:

4

22 de agosto de 2023

08:00:24


Y donde estan las autoridades de ese lugar o es que acaso alli no hay policias, es increible las cosas que pasan en nuestro pais a la vista de todos y no aparezca la autoridad para impedirlo, por eso es que la delincuencia ha tomado auge, por la falta de enfrentamiento por parte de quienes estan designados para ello y luego si una o varias personas enfrentan al o los delincuentes y le dan una buena zurra como se merecen, entonces al que se llevan detenido es al afectado, que bonito.

joseantonio dijo:

5

22 de agosto de 2023

11:41:24


¿Y las autoridades y sus agentes qué?

Vladimir dijo:

6

22 de agosto de 2023

12:59:44


IRRESPONSABLEMENTE (digo y me disculpo) Lamentablemente las autoridades que tienen que velar por las indicisciplinas sociales NO cumplen su trabajo. Eso mismo sucede en Banes Holguin