Desde que la Organización Mundial de la Salud alertara sobre el incremento de la incidencia del cólera en una veintena de países, incluidos algunos de la región, el sistema sanitario en Guantánamo mantiene y refuerza su vigilancia activa.
De a acuerdo a las declaraciones ofrecidas al diario Venceremos por Aimeé Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se presta especial atención a quienes ingresan al país, sobre todo provenientes de naciones donde se reportan focos.
Los viajeros, explicó Blanco, se someten a quimioprofilaxis, con una dosis de doxiciclina como parte del control sanitario internacional, y a vigilancia clínica por el sistema básico de salud desde su entrada al país hasta dos semanas más tarde.
Ante cualquier síntoma de la enfermedad (diarrea acuosa, líquida y profusa, blanquecina y con olor a pescado, vómitos y fiebre), causada por el bacilo Vibrio cholerae, se activa un sistema de respuesta rápida para el control del foco y se realiza el test rápido, hoy disponible en el sistema hospitalario de la provincia como parte del refuerzo en la atención a la dolencia.
Dichos exámenes también se realizan a los casos de pacientes que llegan a los cuerpos de guardia con criterio clínico de deshidratación, tal cual lo prevé el protocolo ante las enfermedades diarreicas agudas, EDA.
Las autoridades de la provincia alertan que en los meses de verano tienden a incrementarse las EDA por varios factores, incluidos ambientales, aunque en las últimas semanas las atenciones médicas por esa causa se reducen; y no se reportan brotes de gran magnitud.



















COMENTAR
Responder comentario