ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Danet Rachel Águila, una de las actrices de la obra teatral Yisel, basada en el ballet Giselle Foto: Talía Castro Cruz

La obra de teatro Yisel, basada en el ballet Giselle, constituye una sátira con humor cubano y contemporáneo, la cual hizo reír a los niños y adultos que asistieron este domingo a la clausura de la Cuarta Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, en el Teatro La Proa.

Esta jornada permitió que se presentara por primera vez en La Habana la obra escrita, dirigida y actuada por Idania García Castiñeyra, quien compartió escena con su hija Danet Rachel Águila García, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), las dos actrices de la compañía teatral El Mejunje, de Santa Clara, bajo la dirección general de Ramón Silveiro.

Las actrices explicaron a Granma que es «una puesta didáctica, que combina el ballet con los títeres y la actuación», para contar, mediante un lenguaje asequible a los niños y que propicie el disfrute de la familia, la historia de Giselle, la campesina que se convirtió en un espectro vengativo y aun después de la muerte continuó amando y protegiendo a Albrecht, Duque de Silesia.

Momentos icónicos del ballet fueron representados a través de los títeres, confeccionados por las propias  actrices. Otras escenas se mostraron mediante la proyección de fragmentos de video de puestas en escena de este clásico de la danza.

Dicen que lo que bien se aprende, nunca se olvida, y así lo demostró Danet, quien, antes de dedicarse a la actuación, recibió clases de ballet durante cinco años, conocimientos que le permitieron, tiempo después, enseñar a su mamá el arte de pararse en puntas, para interpretar en Yisel a las Wilis, los espíritus de las novias que murieron antes de la boda y a medianoche salen de sus tumbas en busca de hombres para hacerlos bailar hasta morir.

Esta versión cubanizada del ballet, que en el año 2019 estuvo nominada al Premio Caaricato en la categoría Mejor puesta en escena, y cuyo galardón en Mejor actuación femenina lo obtuvo Idania, constituyó la tesis de graduación de Danet en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, en Santa Clara, hace aproximadamente cuatro años.

Desde entonces esta obra se ha presentado en varias provincias, como el año pasado en el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim). Las actrices, además, comentaron a Granma que quisieran poder presentar la obra para el Ballet Nacional de Cuba.

Asimismo, aspiran a realizar puestas en escena, con esta estética, sobre otros ballets, entre ellos Carmen, sueño que ojalá se materialice para continuar acercando a los niños, de forma original, al conocimiento de este complejo y hermoso arte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.