ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.–En presencia de los familiares y amistades más allegadas, el pueblo matancero rindió homenaje, este 5 de agosto, a los caídos durante el siniestro ocurrido hace un año en la Base de Supertanqueros. 

A la sencilla, pero muy sentida ceremonia, que tuvo lugar justo frente al Museo de Bomberos, asistieron participantes en el enfrentamiento al voraz incendio, como los valerosos bomberos, personal de salvamento y rescate, y una representación de otras muchas fuerzas, empresas y organismos que tuvieron protagonismo en aquella épica batalla por la vida, que duró varios días y conmocionó a la provincia y a todo el país. 

«Hace un año se puso a prueba la legendaria resiliencia cubana. Nunca olvidaremos el heroísmo de nuestro pueblo ni la solidaridad de México, Venezuela, entre muchos amigos. Hoy Cuba honra a los héroes del Supertanqueros. A todos, nuestro homenaje», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En gratitud hacia los caídos, el acto inició con el recordatorio del nombre de cada uno de los 17 héroes, y a seguidas se escucharon solemnes campanadas.

En nombre de los jóvenes, el bombero Yurisbel Estrada Carrasco aseguró que aún están frescas las imágenes de lo vivido durante aquellos días. «Nos queda el recuerdo imborrable de páginas heroicas y llenas de valor, jornadas interminables y la voluntad multiplicada de centenares de hombres y mujeres…».

Dijo que en la Base de Supertanqueros se puso a prueba la estirpe invencible de un pueblo valiente que abrazó en un frente único a bomberos, profesionales, voluntarios y a otros muchos, junto a los principales dirigentes del Partido y del Gobierno.

Evocó el valor de la solidaridad y el humanismo, así como la ayuda prestada por los hermanos venezolanos y mexicanos.

Un momento conmovedor, señal de que el paso de los días no ha podido aplacar la tristeza, fue cuando los familiares depositaron flores ante las fotos de los caídos.  

Posteriormente, una representación de los presentes se trasladó al cementerio San Carlos, al panteón de los caídos en defensa de la Patria, donde colocaron una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, y se prolongó el homenaje en ceremonia militar. 

La jornada de tributo estuvo encabezada por el jefe del Ejército Central, general de división Andrés Laureano González Brito; la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, y Mario Sabines Lorenzo, el Gobernador, entre otros cuadros del Partido, de las organizaciones políticas y de masas, del Gobierno, las FAR y el Minint.  

Foto: Ventura de Jesús García
Foto: Ventura de Jesús García
Foto: Ventura de Jesús García
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.