ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Momento fundacional del Ejército Juvenil del Trabajo Foto: Archivo de Granma

Con una innegable obra, y con el compromiso de fortalecer la defensa de la Patria y de contribuir al desarrollo económico del país, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) celebra, este 3 de agosto, 50 años de fundado por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En esta institución militar, resultado de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario y de las unidades militares agrícolas, los soldados del EJT, una verdadera escuela formadora de valores, cumplen con el sagrado deber de la defensa de la Patria como parte de su periodo en el Servicio Militar Activo.

Pero también se les ha visto, con sus peculiares camisas carmelitas, en los más disímiles lugares de nuestra geografía nacional: en el impulso al desarrollo de las montañas cubanas en el Plan Turquino-Manatí, en la ejecución de tareas productivas de la economía nacional, en las construcciones de obras dentro y fuera del país, en la reparación y el mantenimiento de vías férreas, y en otras no menos importantes misiones para la nación, como la lucha antivectorial contra el peligroso mosquito Aedes Aegypti.

Con justeza algunos denominan a los integrantes del EJT como «los jóvenes más productivos de Cuba».

No es una fórmula secreta que el intenso sistema de trabajo en el EJT, su organización, exigencia y disciplina han ayudado a forjar la voluntad, el carácter y las convicciones revolucionarias de miles de jóvenes cubanos durante medio siglo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz aquilató como ningún otro el esfuerzo de estos muchachos, de quienes dijo que se distinguen por su laboriosidad y, con su significativo aporte al país, han conquistado la admiración, la confianza y el respeto del pueblo.

El EJT, aun en las más adversas situaciones en la Isla, como las que vivimos en la actualidad, y ante cada obstáculo, ha hecho realidad la convicción de Raúl de que «¡sí se puede!».

Es este un ejército, con todos sus atributos militares, que ha escrito insignes páginas de internacionalismo proletario en diversos países.

En la patria de Agostinho Neto, el EJT, además de intervenir en combates, impulsó significativas obras para el desarrollo económico y social de esa nación del África austral, que fueron decisivas para el posterior desenlace del conflicto, como la edificación de aeródromos militares, de infraestructura indispensable para lograr la superioridad aérea y proteger la ofensiva terrestre cubana.

Tanto en la defensa como en la producción, el EJT ha hecho realidad la orientación de Raúl de que «produciremos alimentos, preservaremos las principales conquistas de la Revolución y seguiremos avanzando sin descuidar un minuto la defensa».

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.