Cienfuegos.–La última fase de la inversión en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) 5 de Septiembre, centro que es blanco de la más grande reparación capital de su historia, se incluyó dentro de las obras que se emprendieron en Cienfuegos en saludo al aniversario 70 del 26 de Julio.
La mipyme Construcciones González-Guerra asumió la obra en el antiguo colegio San Lorenzo, uno de los escenarios fundamentales del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957.
Norberto González Miranda, jefe de brigada, precisó que la fuerza bajo su dirección entró aquí hace un año y, dado el estado de deterioro de la secundaria, esta requirió una intervención a fondo en la restauración de las paredes, redes hidrosanitarias y eléctricas, y la carpintería.
De igual modo, debieron edificar baños nuevos, tanto para los alumnos como para los profesores.
Añadió Norberto González que el programa contempló, además, la impermeabilización del techo, con el empleo de racillas de barro; y, por supuesto, la pintura total del inmueble.
Gracias a un monto de alrededor de 30 millones de pesos, la secundaria 5 de Septiembre iniciará como nueva el próximo curso escolar, en el contexto del aniversario 66 de la gesta que honra su nombre, con notable mejoramiento del estado
constructivo de sus aulas, laboratorios, pasillos, plazoleta, locales docentes y administrativos, y del mobiliario, para beneplácito de los 404 alumnos, 52 profesores y 12 trabajadores no docentes, subrayó Beatriz Hernández Morejón, directora de la emblemática ESBU.
También círculos infantiles y escuelas primarias se benefician de este programa. Odalys Arruebarruena Cartaya, técnica ejecutiva de la obra en el círculo infantil Perlita del Sur, ofreció detalles de las principales acciones que se acometen y las perspectivas una vez concluida la intervención: «El objetivo nuestro va más allá de la simple reparación de locales, pues una vez que terminemos el círculo dispondrá de un nuevo salón, en el segundo nivel, para incrementar la matrícula hasta el tercer año de vida», sostuvo.
Otras mejoras sustanciales, de acuerdo con la especialista, abarcan el cambio de cubierta ligera, el acondicionamiento de la enfermería, sala de computación, los salones dos y tres, sustitución de la carpintería deteriorada por otra galvanizada, además del local de la dirección, la cocina, almacenes, ampliación del comedor y los baños.
Completan la triada de las grandes inversiones de la esfera educacional en la Perla del Sur, los trabajos en la escuela primaria Juan Gilberto Sotero Rodríguez Campanioni, del reparto citadino de Junco Sur.
COMENTAR
Responder comentario