ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pinar del Río aporta entre el 60 y el 70% de las hojas que se cosechan en el país Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Con un plan de cerca de 13 000 hectáreas, Pinar del Río prevé duplicar en la campaña tabacalera 2023-2024 las siembras de la anterior.

Más de 7 000 productores participarán en la contienda, una cifra casi siete veces mayor que la precedente, afectada por el golpe demoledor del huracán Ian.

El impacto de uno de los peores desastres naturales que se recuerden en Vueltabajo, provocó la destrucción de la mayor parte de la infraestructura tabacalera, incluyendo más del 90 % de las casas de cura (secado), y obligó a recortar drásticamente las áreas planificadas.

Por ello, a la par de las acciones de mejoramiento y preparación de suelos que se acometen actualmente, y de los demás preparativos habituales de la cosecha, hoy se dedican cuantiosos esfuerzos y recursos a la recuperación de construcciones.

Desde ahora y hasta finales de enero, por ejemplo, habrá que levantar más de 4 600 nuevas casas de cura, para secar el tabaco que se pretende cosechar, lo cual requiere mantener un flujo estable en el corte y el tiro de madera, desde las áreas forestales hasta las vegas.

En reciente chequeo, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, insistió en la responsabilidad indelegable del territorio, con un rubro que le aporta cientos de millones de dólares cada año a la economía, y que tiene muchas más posibilidades, pues la demanda internacional se halla muy por encima de lo que se produce en Vueltabajo, considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, que aporta entre el 60 % y el 70 % de las hojas que se cosechan en el país.

En el año 2022, la Corporación Habanos S.A. ingresó 545 millones de dólares por concepto de ventas, principalmente en países de Europa y de Asia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.