ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En total, la instalación aporta actualmente 174 megawatts al sistema nacional. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba

Los recientes trabajos de reparación ejecutados en el bloque cinco de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, ubicada en el municipio camagüeyano de Nuevitas, favorecen una mayor estabilidad de la planta, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En total, la instalación aporta actualmente 174 megawatts al sistema nacional.

De ellos, 90 corresponden al bloque cinco, el cual se debe mantener en esa potencia a fin de valorar el estado técnico después de las acciones acometidas, y según la respuesta, aumentar la carga a 100 MW.

Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la industria, explicó a la ACN que también se encuentra en servicio la máquina seis, que genera 84 MW.

En cuanto a las labores de mantenimiento realizadas, puntualizó que estuvieron concentradas en las paredes lateral derecha e izquierda del eje convectivo, y también se cambió parte del piso del horno, áreas donde tenían identificadas las mayores zonas de bajo espesor en la caldera de la unidad cinco.

Por otro lado, se trabajó en parte de los equipos auxiliares y efectuaron la sustitución de un transformador, añadió.

Participaron en la rehabilitación brigadas de mantenimiento y de los talleres de la propia Central y otros grupos de apoyo provenientes de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de Cienfuegos.

Respecto a los aseguramientos y ante las actuales limitaciones de recursos, Maceira Esteva destacó que por lo general sustituyen importaciones, pues muchos accesorios, como juntas y conductos, los construyen en el distrito de pailería de la EMCE o en alguna empresa del país.

El movimiento de innovadores de la termoeléctrica camagüeyana tiene un rol fundamental en la sustitución de importaciones y en las soluciones dadas a los distintos problemas mediante la fabricación de piezas en los talleres propios o en otras entidades, entre ellas la Planta Mecánica de Camagüey, agrega la ACN.

Maceira Esteva valoró que esos vínculos evitan tener que adquirir tales piezas en el exterior y de igual modo mantienen contacto con otras empresas nacionales que se dedican a la obtención de esos recursos indispensables.

La CTE de Nuevitas, puntualizó el directivo, no presenta problemas en cuanto a la disponibilidad de combustible y dijo que poseen suficiente crudo cubano para la generación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.