
El Sistema de Bibliotecas Especializadas adscritas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) y el Centro Cultura entre las manos dieron una nueva vida a Pulgarcito, el mítico personaje que apareció por primera vez en el año 1967, dentro de los Cuentos de mamá Oca.
El taller infantil Vamos a armar un libro –habitual de las jornadas de celebración en la OHC por el Día del Bibliotecario– acogió a los alumnos de la escuela para la atención educativa a escolares sordos e hipoacúsicos René Vilches Rojas, quienes realizaron las ilustraciones, el diseño de portada y el resto de los elementos que conforman la versión del cuento. Todo ello de la mano de los especialistas de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle; de los profesores de pintura y dibujo Eduardo Mederos y Jorge Mata, y de la profesora Marileydi Suárez, persona sorda intérprete de la lengua de señas cubana.
La obra –adaptación realizada por los hermanos Grimm– cuenta con un código qr que contiene la interpretación del cuento en la lengua de señas cubana (https://youtu.be/mD1joAsFe4Y), realizada por el narrador Carlos Isidoro Roy Columbié, alumno de la escuela René Vilches; una acción que, si bien no es inédita en el país, es un paso más en aras de acercar las propuestas literarias a la comunidad sorda.
«Fue un trabajo hermoso y retador, pues aunque este es un taller habitual para nosotros, nunca habíamos tenido una experiencia con niños sordos; por tanto, el proceso requirió de mucho esfuerzo por parte de los involucrados», expresó la maestrante Gabriela Chamizo, jefa del grupo del Sistema de Bibliotecas Especializadas de la OHC.
Nené traviesa, El soldadito de plomo, Pippa Mediaslargas y Espejo de Paciencia son algunos de los textos que conforman la colección Vamos a armar un libro. «Debemos tratar de hacerle llegar al público infantil sordo, en su primera lengua –que debe ser la lengua de señas cubana– ese mundo de historias, de nuevos vocabularios y de muchas enseñanzas que se encuentran en la literatura infantil. Y en tal sentido, este texto de Pulgarcito es una ganancia», destacó Yalena Gispert, creadora y directora de Cultura entre las manos.
Del mismo modo, Marileydi Suárez agradeció a todo el equipo de trabajo involucrado en la realización del texto. «Como profesora, como miembro de la comunidad sorda y como madre estoy orgullosa de saber que creamos un libro como este», dijo.



















COMENTAR
Dayan Noda Rodríguez dijo:
1
12 de junio de 2023
10:47:56
Responder comentario