CIENFUEGOS.- Aunque hasta la tarde de este miércoles las precipitaciones se habían concentrado solamente en el municipio montañoso de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos no se escatiman acciones para prevenir los posibles efectos de las potenciales lluvias asociadas al fenómeno hidrometeorológico en marcha, conocido como vaguada profunda.
En el Grupo de Trabajo Temporal, el Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero orientó las medidas, que en buena parte fueron ejecutadas este miércoles, con el fin de preservar las vidas humanas y evitar en la medida de lo posible daños en las viviendas, cultivos, industria, grandes almacenes y otros centros. Afirmó que no puede permitirse se pierda ni un kilogramo de cualquier producto, sobre todo de los alimenticios.
Entre las medidas en vigor se encuentran la atención con prioridad a quienes residen aguas debajo de las presas y micropresas -las cuales tienen un elevado nivel de llenado- y la permanencia en las comunidades de los médicos, enfermeros y enfermeras de la familia y tener listas las brigadas formadas por especialistas del sistema secundario de salud para partir en cuanto resulte preciso hacía los asentamientos que quedan aislados en las montañas y las áreas rurales de este territorio.
También, mantener una observancia estricta de los niveles de agua en las presas y micropresas de la provincia. Adelantar el suministro con pipas en las zonas que son abastecidas con esa alternativa. Y continuar con la desobstrucción de tragantes y alcantarillas y recoger y trasladar todo lo que se extraiga y pueda afectar la circulación libre del agua.
Forma parte de las acciones el mantenimiento de la comunicación con las provincias de Villa Clara y Matanzas, para tener en cuenta con tiempo los escurrimientos que ocurren desde ellas desde ellas y poder prevenir afectaciones debido a esa causa. Así como agilizar en las bodegas la venta a la población de la canasta básica normada para el mes actual; amén de acelerar la descarga de un barco con arroz, surto en el puerto de Cienfuegos.
Se incluye dentro de las acciones, fabricar pan para la población, a partir de la entrada de 15 toneladas de harina de trigo. Además, apuntalar las viviendas que lo precisen; adelantar el pase de los estudiantes de los centros educacionales internos y los campamentos de pioneros y dar protección a los medios de enseñanza en todas las escuelas.
COMENTAR
Responder comentario