ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un barco procedente de Canadá arribó a Cuba con 21 000 toneladas del trigo necesario para molinar la harina destinada a la producción de pan normado de la población del país durante dos semanas.

Sujeto a posibles represalias estadounidenses,  según informó el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC), la llegada de esta mercancía no impidió las afectaciones en la disponibilidad de la materia prima, lo que causó días de cero cobertura en varias provincias.

Osmany Rodríguez Long, director de Logística de la osde Alimentaria, explicó que entre los meses de abril y mayo debían arribar al país tres buques de trigo; pero, aún cuando Cuba cuenta con el financiamiento, la ventana de carga y los proveedores, fue imposible por el bloqueo económico y financiero que frena el desarrollo nacional.

Explicó que el próximo 11 de junio llegará otro cargamento retrasado, que estuvo aproximadamente 75 días esperando, porque el dinero tuvo que transitar por varios bancos.

Esta situación obligó al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) a asumir diferentes alternativas para mitigar las consecuencias, y gracias al trabajo de las provincias se pudo extender la cobertura de harina de trigo y otros extensores para la producción, dijo Zaily Pérez, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería.

Se prevé, agregó, que este martes llegue el producto a todo el territorio nacional, y se retome la producción de pan.

El Minal asegura que, si se cumplen las fechas de arribo de otros cargamentos de trigo comprados por el país, la elaboración de pan para la canasta familiar normada será garantizada de manera estable en lo que resta de junio y julio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.