ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de El Artemiseño

La Dirección de Inspección Provincial (DIP) de Artemisa ha tomado medidas contundentes para salvaguardar la seguridad alimentaria en la región, tras detectar violaciones en la Comercializadora Acopio, del municipio Caimito.

Durante una inspección reciente se constató una situación preocupante en el almacén de esta entidad. Se encontraron 30 quintales de col y un quintal de calabaza en estado de putrefacción, con un desagradable olor. Estos alimentos, recibidos el 26 de mayo de 2023, no fueron comercializados, a pesar de ser aptos para ello.

Como consecuencia, se ha aplicado el Decreto 67/22 Reglamento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, según informó el Gobierno Provincial de Artemisa, en un comunicado.

La gravedad de esta violación ha llevado a la DIP a confirmar la infracción del Artículo 39, inciso G del Decreto 67/22, que establece la obligación de implementar medidas para reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en todas las etapas de producción, transformación, comercialización y transporte.

Como consecuencia de los análisis realizados, se ha impuesto una multa de 30 000 pesos al director de la entidad responsable, quien ha sido señalado por no haber establecido los mecanismos adecuados para la comercialización de estos productos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

El Gobierno Provincial de Artemisa expresó su firme rechazo ante estos lamentables sucesos en territorio caimitense. En un momento en el que la necesidad de comercializar alimentos de calidad es primordial, resulta inadmisible la falta de justificación por parte de la entidad involucrada.

Con el objetivo de prevenir futuras situaciones similares, se fortalecen las medidas de control y vigilancia para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David dijo:

1

31 de mayo de 2023

14:02:48


Eso pasa porque el administrador no es el dueno, y poco le importa la economia de la unidad. Orivaticenlo y vendanmelo a mi para que uds. vean que en menos de 24 horas producto que llegue al almacen ya estara' en la red de ventas a la poblacion o en las escuelas y hospitales a los que hay que suministrar. Si no toman medidas economicas correctas se seguiran perdiendo productos y los precios seguiran subiendo y tendran que seguir multando a los funcionarios

jorge dijo:

2

31 de mayo de 2023

15:21:42


lamentable este caso que ocurrio en el municipio de caimito,cuantos mas pudieran estar sucediendo en el pais por el actuar negligente de personas que tienen los recursos bajo su respoinsabilida,el general de ejercito Raul Castro Ruz expreso dijo ( Es un consepto de validez permanente que mientras menos recursos existan,mayor diciplina se requiere y mas hay que prever,planificar,organizar,exigir y ahorrar) considero que hay mas responsables en el cumplimiento del Decreto 67/22, que establece la obligación de implementar medidas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de producción, transformación, comercialización y transporte, el director no es el unico responsable, que control realiza el consejo de direccion de la entidad,el nucleo del PCC,los trabajadores que permanecieron en silencio,quien controla en ese municipio las produciones y el destino de las misma.Al parecer con una multa se soluciona el daño al pueblo.

Dani dijo:

3

31 de mayo de 2023

16:08:55


Este hecho es tan indignante como la misma sancion impuesta a este director. En la grave crisis alimentaria que sufre el pueblo cubano hoy, la cifra de 30.000 Pesos suena como un cinismo. Y me hace dudar seriamente de la competencia analitica de la justicia. ¿A donde iremos a parar por el camino por el que somos conducidos...?

Jose Gilberto dijo:

4

31 de mayo de 2023

19:28:17


Son unos indolentes. No piensan en las carencias de la población para adquirir alimentos. Si no tenían como transportar los productos lo hubieran vendido en la puerta del almacén. Una consulta basta.

Manuel dijo:

5

31 de mayo de 2023

19:33:36


Es increible lo irrisorio de lo que le llaman **ha sido señalado**en ves de decir ha sido sancionado ejemplarmente por tal negligencia que afecta a la población, así mismo la cuantía de la multa que debió ser4 más elevada, y además, debió ser separado de esa responsabilidad que a todas luces no es capaz de garantizarla. Así, con esos paños fríos, no tibios, no se enseña, ni progresamos, ni se cumplen las metas agropecuarias, etc.E incluir en sanciones, separaciones, también a la cadena de comisores de dicho delito, y señalarlos pú7blicamente sus nombres, apellidos, aunque sea en la localidad. Y noi quedarse en la nota explicativa en :**....resulta inadmisible la falta de justificación por la eantidad involucrada**..., lo que llega a confundir, no pprecisar, quedarse dubitativo, pues dentro de esa **identidad involucrada** seguro hay mucho colectivo no irresponsables. Hay que jugar al duro y sin guante, a camisa quitada (como apareciói hace unos días un buen titular en la prensa)

Un cubano Respondió:


1 de junio de 2023

16:15:12

Compañero, usted es de los que hace leña del árbol caído? Acaso conoce usted el historial positivo de este administrador a lo largo de tantos años, para venir a aplicarle canciones tan severas ,cuando puede resarcirse el fallo y perjuicio cometido??? Acaso eso no cuenta? Olvida usted una de las máximas que rige el principio de esta revolución y al trabajador honesto involucrado? No debería hacerse manifestaciones y formular opoiniones sin el profundo conocimiento basado en justa indagación... Así no se enseña ni se ejemplariza compañero. Si lo positivo que usted hace durante tantísimos años ,cada día, semana,mes, no cuenta cuando haga un error , como cualquier humano lo haría,y cuyo error puede ser corregido y en lugar de esto se hace caso omiso para destruirlo,entonces sí es un verdadero referente para cada trabajador de este país que tomará nota razonable de qué podría suceder con él, de qué valdría tanto esforzarse si no se te será reconocido... Ser primero humano y dejar esas actitudes destructivas para aquellos descorazonados. Saludos

María Matilde dijo:

6

31 de mayo de 2023

20:38:36


Es mínima, sólo la multa deben aplicar la Ley y él no está sólo

Bienvenido dijo:

7

1 de junio de 2023

02:16:03


El compañero continúa en el puesto? Existía disponibilidad de transporte? El combustible existía. No se comentan si informó la falta de transporte.

ISF dijo:

8

1 de junio de 2023

07:23:03


No hay control sistemático por parte de los inspectores de Comercio Minorista ó no hay inspectores para estas tareas?.

Eusmar dijo:

9

1 de junio de 2023

08:17:40


Hasta cuando vamos a permitir estas situaciones , por eso el país no avanza , todos debemos enfrentar estas cosas.

Eddy dijo:

10

1 de junio de 2023

08:39:00


Esta pérdida de productos agrícolas descompuestos por no comercializarlos a tiempo sucede muy frecuentemente en muchos establecimientos aquí en la Habana, y dejan echar a perder los productos para no bajarles los precios.

pedro dijo:

11

1 de junio de 2023

09:22:12


acopio debe desaparecer es un intermediario que no cumple con lo establecido

ktia dijo:

12

1 de junio de 2023

09:38:11


El problema es que acopio no funciona, no recoge la producción a los productores abogan por falta de combustible, transporte o envases, no funcionan los contratos con los productores, la empresa agropecuaria no se mete en nada, y la mercancia cae en manos de los especuladores con precios abusivos o en peor de los casos se pudre en los establecimientos, siendo muy demandados estos productos para la población, ejemplo una malanga 100 pesos, un boniato 70 pesos y asi las cosas, es abusivo, y si se puede mejorar pero no con la irresponsabilidad de esas empresas.

rosita dijo:

13

1 de junio de 2023

09:44:01


Esa revisión debería de hacerse en todos los almacenes encargado de la alimentación al pueblo pues no creo que ese sea el único que presente ese problema. Saludos.

Armando Enrique dijo:

14

1 de junio de 2023

09:52:50


“Ejemplarizante medida” ¡por favor! Expulsión del cargo y del sector es lo que lleva. Con la penalización de 30 mil CUP, literalmente, le tiraron la toalla.

Roche dijo:

15

1 de junio de 2023

09:55:16


Solo 30 mil cup de multa. Eso lo hace ese individuo en menos de una jornada laboral. Mejor póngalo a trabajar en el campo, directo a la producción, para que entienda el sudor y el trabajo que dejó en estado de putrefacción