ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Matanzas.–Un mural pintado a mano en una pared exterior de unos cien metros lineales y dos de altura, cobra vida en la zona industrial de esta ciudad, en homenaje a los caídos en el incendio de la Base de Supertanqueros.

En la pintura mural que recrea el artista de la plástica Jesús Alberto Medero Martínez, con el auxilio de un grupo de jóvenes creadores del territorio, destaca la imagen en movimiento de una bota de seguridad diseñada específicamente para proteger a los bomberos.

La representación de la obra es justo a la entrada de acceso al lugar que ocupaban los cuatro tanques siniestrados, y por donde ingresaron aquellos hombres valientes que enfrentaron el horrible incendio.

Queremos con este sencillo proyecto rendir tributo a quienes prodigaron heroísmo y, en particular, a los caídos en el cumplimiento de su deber, significó Medero Martínez. Esa bota, dijo, equivale a los pasos de todos ellos.

Precisó que el punto de partida del mural es una bandera cubana desplegada a todo lo largo de la pared, la cual incluye, además, 17 tejas con igual cantidad de estrellas y el escudo al centro, y la frase: Gracias, que sintetiza la mayor expresión de gratitud y cariño del pueblo matancero y cubano.

El espacio distinguirá, asimismo, la figura de la Sierra Maestra y las banderas de México y Venezuela, naciones que extendieron su brazo solidario en aquellos días difíciles.

Otro muro ubicado enfrente mostrará un mural con similares características, en el que sobresalen la Bandera del 26 de Julio y la frase Aún no sé andar sin ti, fragmento de la canción Cabalgando con Fidel, lírico homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

El destacado creador Jesús Alberto Medero Martínez, autor del mural monumento Homenaje a mi bandera, y Mi Comandante, con la bandera del 26 de Julio, anunció que una vez concluida dicha obra, emprenderá la restauración del mural ubicado en la base del Museo de Bomberos, a orillas del Río San Juan, en el cual plasmará la figura de uno de los jóvenes fallecidos en la zona industrial.

Admitió que se siente orgulloso de poder expresar de este modo su gran admiración por los audaces bomberos que quedarán para siempre en la memoria de todos los cubanos, y que esta entrega viene a ser el primer paso de un empeño mayor que luego acometerá un grupo de creadores, algo así como un monumento para perpetuar el recuerdo de los valientes que se batieron contra las llamas en el incendio de la Base de Supertanqueros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.