ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación nacional, Raúl Curbelo Morales, falleció el 11 de mayo, a causa de una fibrilación ventricular.

Nacido el 20 de septiembre de 1932, en Abreus, en la antigua provincia de Las Villas, se inició en la lucha revolucionaria como dirigente estudiantil en Cienfuegos y, posteriormente, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en esa ciudad, donde participó en los preparativos del levantamiento del 5 de septiembre de 1957. Con posterioridad a esos hechos, fue apresado y torturado; a finales de 1958 se incorporó a la lucha armada.

Al triunfar la Revolución ocupó diversas responsabilidades como Coordinador del Movimiento 26 de Julio en Cienfuegos y Las Villas, ministro de Comunicaciones y, previo al ataque mercenario de Playa Girón, fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, y en ese propio año jefe de la Daafar. En 1962 es ascendido al grado de Comandante. Participó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias y se desempeñó como vicepresidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Fue miembro de las direcciones nacionales de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (Pursc) y fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC). En 1972 fue nombrado Primer Secretario en la provincia de Camagüey. En el I Congreso en 1975 fue electo miembro de su Comité Central, y un año después elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recibió numerosas condecoraciones e importantes reconocimientos en una vida consagrada a la Revolución.

Por decisión familiar, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, entre las 09:00 y las 12:00 horas del miércoles 17 de mayo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Felipe Garcia Sanjurjo dijo:

1

16 de mayo de 2023

09:54:21


Además de sus méritos políticos y militares era un excelente humano digno de todos nosotros. Lo conocí cumpliendo misión e Etiopía y después cuando ocupaba el cargo de Viceministro en el MINAZ. EPD Comandante

Bazan hung dijo:

2

16 de mayo de 2023

10:20:11


Gran Hombre siempre al lado de la revolucion.

Félix Hernández Blanco dijo:

3

16 de mayo de 2023

12:10:10


Una sensible pérdida de un gran hombre con extraordinarios valores humanos. Soy azucarero de formación industrial y tuve la posibilidad de ser subordinado suyo como sub director agrícola de una CAI y el como Vice Ministro de Caña. En la primera de sus múltiples visitas a mi Empresa le informé que yo no era agrícola y que estaba aprendiendo. Salimos para un recorrido y cuando pasamos por el primer campo de caña detuvo el carro y nos bajamos y me pregunta: Conversa con el campo de caña y si eres capaz de identificar sus necesidades agronómicas serás un buen cañero; le respondí y me puso las mans en el hombro y asií estuvimos intercambiando todo un día en el campo con campesinos cañeros y trabajadores y técnicos de las BPP . En tiempos tan dificiles como estos, con la situación que tiene la caña como hace falta que directivos y técnicos a todos los niveles apliquen su enseñanzas y disminuyan las reuniones y video conferencias que no resuelven practicamente nada. La producción se decide de frente al surco en contacto directo con sus protagonistas. Gloria eterna y el recuerdo infinito de sus alumnos.

Teresita Trujillo Hernández dijo:

4

16 de mayo de 2023

14:30:48


El Comandante Curbelo se desempeñó al frente de la Misión de Colaración Cubana en Etiopía a fines de los 70 e inicios de los 80, período en el que estudié y trabajé en ese país, donde desempeñó una destacada labor y me dejó profundas enseñanzas. Un hombre que cumplió su deber con la Patria y la Revolución a lo largo de su fructífera vida. Mis condolencias a sus familiares y amigos.