ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Mailenys Oliva Ferrales

Matanzas.–Fue como tenía que ser, un intercambio sincero y profundamente crítico, en el cual se habló de progresos y de experiencias dignas de multiplicarse, pero donde el espíritu de inconformidad revolucionaria guió el análisis.

«Hicimos unos compromisos en enero, se ha venido trabajando, hay discretos resultados y nos queda mucho por hacer», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las postrimerías del encuentro que tuvo lugar este viernes en territorio matancero.

Con el propósito de alentar, agregó: «En función de eso hemos compartido conceptos, analizados problemáticas y hecho nuevas propuestas; ahora es seguir avanzando, y en septiembre estamos chequeando acuerdos», señaló.    

Si algo confirmó esta reunión de trabajo, presidida además por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político, es que en la provincia de Matanzas la gente está empeñada en la descomunal empresa de irse por encima del criminal y asfixiante bloqueo, y al propio tiempo despejar escollos propios, deficiencias y trabas.

FALTA POR HACER

Para no perder contacto con esa realidad, en su informe, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, hizo una exposición de lo realizado hasta la fecha, y lo que aún requiere de mayor impulso.

Explicó que de los 264 acuerdos han sido cumplidos 195, lo cual confirma cuánto falta por hacer. Llama la atención el hecho de que aún hay 16 empresas que reportan pérdidas en su gestión, el decrecimiento de la masa vacuna y de la produccion de leche, así como el incumplimiento del plan de ceba porcina y el insuficiente paso, una vez más, de la producción azucarera.  

Sobresalen los fondos exportables, con destaque en la miel de abeja, el carbón vegetal y los servicios médicos.

Informó que la zafra azucarera quedará por debajo de lo previsto, aunque hay progresos en la producción de sus derivados.

EL MUNICIPIO, EL ESCENARIO IDEAL

La producción de alimentos se convirtió en hilo conductor del debate. Sobre la producción de leche, en particular, el dignatario cubano se cuestionó los bajos niveles que asume el sector estatal, más dedicada a dar servicios que a producir, dijo, tras destacar que en ese frente es ineficiente también el sector cooperativo y privado, pues no hay comida y, por tanto, no hay leche.

Informó que el país se gasta unos 150 millones de dólares cada año en la importación de leche en polvo. No alcanza y no damos respuesta productiva, precisó.  Y se preguntó: «¿se puede producir la leche o una parte importante de la leche o más que la que producimos hoy, o no? Entonces hay que producirla, compañeros», y el municipio es el escenario ideal para garantizarla, insistió.

Al referirse al círculo exasperante en que se ha convertido el tema de los altos precios, razonó que el mayor porciento de inflación en el país está en el área que más choca con la gente, la de los productos alimentarios. Por lo tanto, detalló, si empezamos a resolver los problemas, esa situación tiene incidencia en los precios y en el bienestar del pueblo, y en cierto modo va resolviendo todo lo demás.

Si no nos ordenamos, por el contrario, se crea la cadena de intermediarios y eso sube el precio, reflexionó.

El primer ministro, Manuel Marrero, ratificó la importancia de lograr un extra de todas las provincias y concentrarse en buscar soluciones alternativas a los problemas que más afectan a la población. 

Hace falta menos burocracia, que el Gobierno esté en las comunidades, allí donde se encuentran los mayores problemas, comentó, tras recalcar que «el pueblo espera de nosotros resultados».

En las palabras de clausura del encuentro, en el que varios de los presentes hablaron sobre todo de aquello que no ha ido del todo bien al cabo de cuatro meses, Morales Ojeda llamó a ser más sistemáticos y rigurosos en todo lo que hagamos, y reconoció el trabajo de la provincia, en condiciones de avanzar más en el bienestar y calidad de vida de su población. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hugo dijo:

1

13 de mayo de 2023

08:03:55


Es mejor oir más a los Investigadores de la Economía, que realizar tantas visitas con el consiguiente gasto de recursos. Las visitas son " esperadas" por razones de seguridad, por tanto se "prepara" el recibimiento. Ha y que hacerlas más distanciadaz y sorpresivas. Usar más la teleconferencia.

Eduardo dijo:

2

13 de mayo de 2023

11:30:33


Mientras no se ponga término a la emisión inorgánica de dinero por parte del gobierno los precios seguirán subiendo porque la producción no crece y el dinero sí. Este es un principio elemental en economía.

Gerardo dijo:

3

13 de mayo de 2023

12:23:16


Deben trabajar en resolver la terrible burocracia que persiste solo las aprobaciones de las mipymes se están demorando mucho tiempo y sus fuentes de servicios y producciones que el pueblo deja de recibir.

Roberto Vazquez dijo:

4

13 de mayo de 2023

15:43:06


Cuándo se va a dejar de hablar en futuro? Ya es hora que se tiene que hablar de resultados y logros,principalmente en la alimentación.

Glisardo dijo:

5

15 de mayo de 2023

06:48:19


Lo q tienen q hacer es desarrollar urgente son las empresas agropecuarias, las mypimis solo estafan a la poblacion con precios abusivos, el gobierno no debia aprobar ninguna no resuelven ningun problema.

Rafael dijo:

6

15 de mayo de 2023

08:50:49


Lo planteado por el Primer ministro Marrero hay que cumplirlo, dejar el burocratismo y bajar donde estan los problemas y los gobiernos locales tienen todas las posibilidades para exigir que se bajen los precios que cada dia son mas abusivos.